Juan Vicente Herrera deja la presidencia del Partido Popular de Castilla y León

Juan Vicente Herrera, presidente del PP de Castilla y León desde el 2002. Rubén Cacho/Ical.

ileon.com / Ical

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no presentará su candidatura para optar a la reelección en el XIII Congreso autonómico que se celebrará el 1 de abril en Valladolid. Herrera explicó los motivos de esta decisión, en una carta enviada al Presidente Nacional del Partido Popular, Mariano Rajoy.

El dirigente autonómico considera que, tras 16 años al frente de esta organización regional, la celebración de este próximo Congreso “ordinario ofrece la oportunidad más natural y razonable para su relevo, dentro de la normalidad que en ese marco deben tener este tipo de decisiones”, señala un comunicado.

Herrera entiende que es “muy importante” que el Partido se dote ahora de una Dirección renovada para “fortalecerle y prepararle”, tras la celebración de los Congresos Provinciales, para ganar en Castilla y León las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Así mismo, Herrera recuerda en su misiva que en ese año 2019 concluye su actual y último mandato como Presidente de la Comunidad. Razón por la cual su “absoluta prioridad y la de todo su equipo debe ser en estos próximos dos años la de dedicar todo su tiempo y esfuerzo al día a día de las tareas de Gobierno comprometidas con los castellanos y leoneses”.

Herrera es presidente de la Junta desde el 16 de marzo de 2011 y procurador en las Cortes de Castilla y León del grupo parlamentario popular por la provincia de Burgos desde la IV legislatura (1995-1999).

Pugna entre dos candidatos

Antes de la dimisión del actual presidente de la Junta, ya había dos candidatos que puganaban por ocupar su sillón. Se trata de los alcaldes de León y Salamanca, Antonio Silván y Alfonso Fernández Mañueco, ambos procuradores en las Cortes.

Una situación que provoca importantes tensiones entre el PP autonómico, que rema a favor de Silván, y la sede de Génova, donde el número 3, el zamorano Fernández Martínez Maíllo apoya de forma clara a Mañueco. Una lucha por el poder de la que ya se ha descartado, por propia voluntad, Juan Vicente Herrera, que ha decidido que no presentará su candidatura para optar a la reelección en el XIII Congreso autonómico.

Trayectoria

El presidente autonómico accedió a la presidencia del partido en abril de 2002, trece meses después de sustituir a Juan José Lucas en la Junta de Castilla y León. Lucas, ministro de la Presidencia en ese momento, cedió el testigo a Herrera en una Junta Directiva Regional, celebrada en Valladolid, que lo eligió por unanimidad. Renovó mandatos en el liderazgo 'popular' de la Comunidad en los congresos de León (octubre de 2002), Salamanca (noviembre de 2004), Valladolid (octubre de 2008) y Ávila (mayo de 2012). En todos ellos, fue ratificado con el 97,4 y 98,1 por ciento de los votos de los compromisarios.

En el último congreso ya reflexionó sobre el paso del tiempo, el momento en que uno es más pasado que futuro y cómo dejarlo para no pasar de “activo a estorbo”. El 2015 fue año electoral y Herrera volvió a ser candidato a la Presidencia de la Junta, sin obtener, por primera vez, la mayoría absoluta. En ese escenario, confirmó que cumplirá su mandato hasta 2019, pero avisó de que no se iba a dedicar al partido y dejó la puerta abierta a una bicefalia, que en las filas populares no termina de verse. Todavía en plazo de presentación de candidaturas, 24 horas antes de terminarlo, el presidente cierra la reflexión y vuelve a dar un paso al frente.

Inicio de la etapa

Herrera llegó a la Presidencia del PP sin realizar grandes cambios en la estructura. Como novedad, nombró al salmantino Alfonso Fernández Mañueco secretario autonómico, ratificado en todos los congresos entre 2002-2012. Precisamente, en la cita de 2002 en León, la primera en la que fue elegido por los compromisarios, conservó a los entonces vicesecretarios con Lucas: Mario Amilivia (Organización), Tomás Villanueva (Acción Electoral) y Francisco Vázquez (Acción Parlamentaria).

En el cónclave celebrado en Salamanca en 2004, optó por nombrar a seis secretarios ejecutivos: Raúl de la Hoz (Organización); José Antonio de Santiago-Juárez (Acción Parlamentaria); Juan José Sanz Vitorio (Política Territorial); Fernando Rodríguez Porres (Formación y Estudios); Celinda Sánchez (Relaciones con la Sociedad); Mercedes Coloma (Política Social).

Recuperó las Vicesecretarias en el congreso de 2008. Nombró a Antonio Silván (Organización); José Antonio de Santiago-Juárez (Acción Política); Rosa Valdeón (Políticas Sociales); Alicia García (Relaciones con la Sociedad). Fue en el último cónclave, en 2012 en Ávila, cuando creó la figura de coordinación, para la que designó a Alicia García, pero mantuvo a Antonio Silván y Rosa Valdeón, y se incorporó Josefa García Cirac (Política Sectorial). José Antonio de Santiago-Juárez se convirtió en presidente del Comité Electoral Autonómico.

Reivindicó un nuevo modelo territorial

Herrera ha reforzado en cada congreso su liderazgo al frente del PP de Castilla y León y sus mensajes se han centrado en la defensa de los grandes servicios públicos, del estado de las autonomías y de una mayor apertura y participación en el partido. A él mismo le gusta citar a Lucas para decir que la política es cercanía, más en una Comunidad tan extensa y con tantos núcleos de población.

En el último congreso, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, reivindicó un modelo territorial propio y singular para Castilla y León porque “España no acaba en el paseo de la Castellana”. Los compromisarios ratificaron el modelo de Ordenación Territorial de la Junta. Entre las novedades, se introdujo la obligación de los cargos públicos y orgánicos del partido de suscribir la carta de compromisos éticos y deontológicos.

Etiquetas
stats