Compromís preguntará al Gobierno si dotará de presupuesto la puesta en marcha de la Variante Pajares

Peio García / Ical. Obras de ejecución del tramo La Robla-Pola de Lena (Variante de Pajares) en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias.

Ical

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) requerirá al Senado, a través del representante de Compromís, Carles Mulet, conocer si el Gobierno contemplará en los próximos presupuestos partidas presupuestarias que permitan la entrada en funcionamiento de los túneles de Pajares, así como si se tiene previsto habilitar partidas “específicas y adecuadas” para el inicio de las obras del tramo del AVE entre la capital leonesa y La Robla.

Los leonesistas recordaron a través de un comunicado que las obras se encuentran actualmente “prácticamente paralizadas”, no solo por los problemas surgidos en los túneles de Pajares, sino que el tramo León-La Robla se encuentra “prácticamente paralizado” porque el Gobierno no ha finalizado el proyecto para este trazado, lo que impide augurar una fecha concreta para fijar el inicio de los trabajos.

“El Ministerio de Fomento no tiene ningún interés en finalizar las obras del AVE a Asturias y, lo que es más grave, con el despilfarro multimillonario en unos túneles que por el momento continuarán inservibles cuando ello supondría un alivio importante en el tráfico ferroviario y un descenso considerable en los tiempos de comunicación entre Asturias y León”, insistieron.

Por todo ello, y tras las demoras registradas, los leonesistas incidieron en que tanto leoneses como asturianos exigen al Ministerio de Fomento “el mismo trato” en esta infraestructura hasta el Principado que se otorga a otros corredores, para así impedir que esta conexión “no quede en el ostracismo y pueda servir para el debido desarrollo económico tanto de León como de Asturias”, señalaron.

Etiquetas
stats