Herrera pide a Mañueco haga hueco a Silván con una “candidatura de integración”

Juan Vicente Herrera votando en la sede de Burgos para elegir otro presidente del PP de Castilla y León. Foto: Ricardo Ordóñez / ICAL

Benjamín López / ICAL

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hizo hoy un llamamiento a la unidad del PP de la Comunidad tras el resultado de las primarias de ayer en las que se impuso Alfonso Fernández Mañueco lanzando un mensaje de que el otro candidato, el alcalde de León, Antonio Silván, tenga un hueco en la dirección que emane del 13º Congreso Autonómico. Aunque Herrera se cuidó muy mucho de no nombrar a Silván.

El aún presidente del PP autonómico y la Junta, que ve al alcalde de Salamanca como una persona “conciliadora y con experiencia”, pidió que se haga “una lectura correcta” de los resultados y se mostró convencido de que en los próximos días se avanzará hacia una “candidatura de integración” para que el partido “salga fortalecido” del próximo Congreso autonómico.

“Estoy absolutamente convencido de que tanto Alfonso, el ganador en la jornada de ayer, como Antonio, en ningún caso el perdedor, así lo van a hacer y a lo largo de los próximos días junto al avance en el debate de las ponencias, estoy convencido de que también avanzaremos para la consecución de una candidatura de integración que nos permita celebrar dentro de 15 días un Congreso de unidad del que el partido salga fortalecido y, por tanto siga apoyando el proyecto político del Partido Popular de Castilla y León que es el proyecto que en este momento está gobernando” afirmó Herrera a su llegada al Congreso del PP de Madrid donde ha tenido una intervención en apoyo de la candidata Cristina Cifuentes.

El presidente de la Junta insistió en que “lo importante” es que el próximo 1 de abril “el que gane sea el PP de Castilla y León” para lo que, consideró que hay que hacer un “esfuerzo” y “tomar buena nota de lo que los afiliados nos han dicho”, porque ellos son “los dueños del partido”. En este sentido, se mostró convencido de que “entre todos lo vamos a hacer muy bien” y aseguró que él está “muy tranquilo” porque ve las primarias como “un avance” para la “democratización interna” del PP.

Herrera ve el resultado holgado obtenido por Fernández Mañueco como una “victoria importante” aunque considera que los dos has salido como “ganadores” de este proceso. Así, desveló que habló ayer con los dos candidatos “en varias oportunidades” para decirles que ambos, fuera el que fuera el resultado, serían “ganadores de este proceso” y pasarían a la “pequeña historia del partido en Castilla y León” como aquellas personas que se atrevieron a dar un paso adelante “para que se expresaran los afiliados y militantes en un nuevo proceso de primarias que evidentemente para nosotros es importante porque los afiliados son los dueños del partido”.

Según afirmó, no le sorprendió el resultado sino “muchas cosas” del proceso de primarias ya que “en toda innovación hay el riesgo, la novedad y el no saber”. Así, explicó que lo ocurrido en Castilla y León ha sido una “una nueva experiencia para todo el Partido Popular en España” que puede producir “un poquito de vértigo”.

Bicefalia

De igual manera, el presidente autonómico restó importancia en que a partir de ahora vaya a existir una bicefalia en el PP de Castilla y León. “Les aseguro que no va a haber ningún problema acerca de eso que se llama la bicefalia”, manifestó al respecto antes de añadir que “es bastante peor la situación de los partidos que no tienen una cabeza”. Según dijo, lo que plantea “es que puedan coexistir dos cabezas, dos responsables, uno al frente del partido y otro al frente del Gobierno regional”

En este sentido, afirmó que “estas cosas de la bicefalia dependen del talante de las personas” y recordó que Fernández Mañueco no solo lleva “16 años” trabajando junto a él sino que “es una persona conciliadora, con experiencia, que tiene muchas cuotas de responsabilidad, que está presente en el Comité Ejecutivo Nacional del PP”. Ademas, recordó que él también forma parte de ese órgano de Gobierno del PP y que se considera igualmente “una persona de talante dialogante y conciliador.

Aplauso de Maíllo

Martínez-Maillo, quien incidió en el “magnífico resultado” obtenido ayer en las urnas por Fernández Mañueco, que se convierte en “candidato único”, consideró que en la jornada electoral “hablaron las urnas” y que la democracia “habló en un sistema de doble vuelta que está resultando muy exitoso”, aunque reconoció que también “presenta” algunas dificultades. “Esas dificultades tendrán que irse solventando con el tiempo. Se tendrá que engrasar este modelo de doble vuelta pero está claro que el modelo ha llegado para quedarse”, aseguró.

Igualmente, el número tres del Partido Popular destacó el hecho de que Antonio Silván “diera el paso” de presentarse en la pugna por la Presidencia del Partido en el ámbito regional. “Esto es democracia y nadie puede reprocharlo. La confrontación de ideas y proyectos es aconsejable y remarcable y, al final, son los afiliados quienes deciden. Vence siempre la democracia y, en este caso, de manera bastante contundente”, señaló.

Respecto al hecho de que el número de afiliados que concurrieron a las urnas fuera inferior al esperado, Martínez-Maillo recordó a Ical que el sistema “se aprobó” en el último Congreso. “Algunas críticas que ha habido del sistema tendrían que haberse formulado cuando se aprobó. Básicamente, consiste en que votan todos los afiliados inscritos y al corriente de pago de las cuotas como requisitos para poder ejercer el cien por cien de facultades de los afiliados”, explicó.

“Son condiciones de igualdad para todos. Será bueno que en el futuro pueda haber más participación pero eso no invalida en absoluto el claro resultado porque quienes han participado son quienes han querido participar y todos los que han querido votar han podido hacerlo”, concluyó.

Etiquetas
stats