PSOE y UPL proponen sesiones del control al Ayuntamiento de León ante la “falta absoluta de transparencia”

Pleno del Ayuntamiento de León.

S.Gallo/ ICAL

Los portavoces del Grupo Municipal Socialista y de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez y Eduardo López Sendino, respectivamente, propondrán “de manera formal” un reglamento de organización y funcionamiento interno del Consistorio, que se espera que sea una realidad en el mes de abril, en el que se contemple la celebración de sesiones plenarias de control al equipo de Gobierno para mejorar la transparencia de la institución. “No es lo mismo decir que se es transparente que serlo”, puntualizó José Antonio Diez, quien consideró que el alcalde de la ciudad, Antonio Silván “sigue sin estar centrado en la política municipal”.

Diez denunció la “desinformación absoluta” que están padeciendo los grupos de la oposición municipal, por lo que consideró que estas sesiones servirán “para rendir cuentas” de proyectos y de control presupuestario. También permitirán conocer “de verdad” aspectos como la aportación del Ayuntamiento de León al Consorcio del aeropuerto, la peatonalización de Ordoño II, el proyecto de biomasa o el Palacio de Congresos, entre otros.

El portavoz socialista puntualizó que la ley permite que una cuarta parte de los miembros corporativos pida la celebración de hasta tres plenos extraordinarios y se les dote del contenido deseado. “Aquí las cuentas no se rinden y tiene que hacerse de forma continua”, en especial en un ayuntamiento como el de León “que carece de tanta transparencia”.

El portavoz de la UPL, Eduardo López Sendino, lamentó la “falta de transparencia e información” que los grupos políticos están sufriendo desde el inicio de la legislatura, y denunció que no se esté buscando el “consenso” con la oposición excepto con Ciudadanos, que está actuando “como un semáforo en ámbar”. Sendino criticó que solo se esté contando con los representantes de la formación naranja y, cuando estos dan su no a algún proyecto, se declara que no existe consenso, como ha ocurrido con el caso de la peatonalización de la avenida de Ordoño II.

Sendino estimó que la ciudad de León no puede continuar sometida a una situación de “parálisis absoluta” como consecuencia “de las indecisiones del PP y los vaivenes de Ciudadanos”, y calificó de “grave” que estén teniendo conocimiento de proyectos y decisiones por los medios de comunicación y “que no se nos consulte nada”, dijo. “León está de moda pero está en ruina”, apostilló.

Etiquetas
stats