Junta, Gobierno y Ayuntamiento de León financian con 3,4 millones la rehabilitación de 226 viviendas del ARU 'León Oeste'

Peio García / Ical. Visita a las obras del Área de Regeneración Urbana de León Oeste.

S. Gallo / Ical

Representantes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de la Subdelegación del Gobierno de León y del Ayuntamiento de la capital leonesa visitaron hoy las viviendas rehabilitadas dentro del Área de Rehabilitación Urbana (ARU) León-Oeste, una zona en la que se han finalizado 226 viviendas en ocho edificios gracias a una inversión de 3,4 millones de euros en esta primera convocatoria. Una vez que se finalice la intervención en la capital leonesa, serán 404 viviendas las que se habrán rehabilitado tras un desembolso de seis millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recordó que estas administraciones ofrecen ayudas que cubren hasta el 80 por ciento de las actuaciones que se llevan a cabo en las que, además de la rehabilitación del edificio y los equipamientos públicos, también afectan al cambio de las envolventes térmicas, las fachadas, las cubiertas o mejorando la accesibilidad o la iluminación por otra “más eficiente” y permitiendo ahorros que oscilan entre el 50 y el 60 por ciento.

Todo ello ofrece a los ciudadanos condiciones de habitabilidad “más dignas” y permiten “embellecer la ciudad”. Dentro de esta política en la que participa la Junta de Castilla y León, el consejero resaltó que se han invertido en la Comunidad en los últimos años, entre las antiguas Áreas de Regeneración Integral (ARI) y los actuales ARU, en torno a 250 millones de uros, de los que 22 se han destinado a la provincia de León, tanto en Ponferrada como en la capital leonesa. Además, según Suárez-Quiñones, el Ejecutivo autonómico tiene previsto aprobar un nuevo plan 2018-2021 en el que se aportará dinero público para seguir incrementando esas actuaciones.

La subdelegada del Gobierno en León, María Teresa Mata, puso de relieve la coordinación existente entre las tres administraciones -central, autonómica y local- en esta actuación en la que el Ministerio de Fomento ha aportado el 35 por ciento del presupuesto de la rehabilitación integral que se ha llevado a cabo.

El ARU León-Oeste completa las actuaciones llevadas a cabo en el periodo 2009-2014, entonces ARI León-Oeste, con el que ya se rehabilitaron otras 169 viviendas y se acometieron obras de mejora de la movilidad y de reurbanización de entornos, sobre todo en el barrio de Armunia.

El Ayuntamiento de León planteó la continuidad del programa mediante la ejecución de un ARU para abordar la recuperación de 404 viviendas en un área que está constituida por las cuatro zonas de Pinilla y Quevedo, La Vega, La Sal, y Armunia y Trobajo, ubicadas al oeste de la ciudad de León, en la margen derecha del Bernesga, al otro lado de la ciudad histórica, en una franja desarrollada urbanísticamente en el siglo XX con un crecimiento inicialmente desordenado y condicionada por el trazado del ferrocarril.

El importe máximo de la ayuda ha sido de hasta el 82,93 por ciento del presupuesto protegido, con un máximo por vivienda de 10.824,47 euros. Y la aportación mínima al presupuesto protegido de los promotores por vivienda ha sido del 17 por ciento. El importe total de las subvenciones de la convocatoria ha sido de tres millones de euros, con una previsión de 286 viviendas beneficiadas.

Actuación en la calle Astorga

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, destacó que estas actuaciones permiten poner en valor un espacio y una zona de la ciudad “de mucha referencia y también con muchos vecinos”, además de que facilita una eficiencia energética que permite un ahorro que puede superar hasta el 50 por ciento del recibo. Al “ejercicio de responsabilidad” de las tres administraciones hay que unir, según Silván, la participación de los vecinos, que con una aportación de cerca del 15 por ciento del presupuesto global, ha contribuido a mejorar sus viviendas y a ponerlas en valor.

Además, el alcalde anunció la próxima renovación, después de la Semana Santa, de la calle Astorga, un proyecto que contará con un presupuesto de 252.313 euros y que incluye la renovación total de las aceras, que estarán al mismo nivel de la calzada, consiguiendo que todos los posibles itinerarios entre las calles adyacentes a esta vía sean siempre accesibles, así como los accesos a todos los portales de edificios residenciales y locales comerciales.

Las obras se iniciarán tras la Semana Santa y se acompasarán con la acometida de un nuevo colector que dará servicio a la zona a través de Saleal. Entre las actuaciones previstas, cabe destacar la adaptación en la medida de lo posible los trazados, niveles y pendientes de los solados con el fin de mejorar las condiciones de accesibilidad a los edificios ubicados en la calle.

El carril bici tendrá ambos sentidos, mientras que el de la vía para los vehículos será único, en dirección al barrio del Crucero, salvo en el último tramo. Los técnicos que han dibujado este proyecto han tenido en cuenta también las sugerencia vecinales de humanizar la calle, hacerla más amable para el peatón y visualmente agradable. De ahí que el proyecto pretenda eliminar esa dureza obsoleta de las urbanizaciones de los años 70, incorporando arbolado que aporte color, sombra, y mejora las condiciones ecológicas de la calle.

Etiquetas
stats