Cs en Ponferrada reclama a la Junta que aclare las “inversiones pendientes” en el antiguo colegio de Flores del Sil

Colegio Flores del Sil de Ponferrada.

Ical

La concejala de Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de Ponferrada Ruth Santín rechazó hoy la tramitación de la desafectación del uso educativo para el antiguo colegio de Flores del Sil sin que haya una “aclaración previa” por parte de la Junta de las “inversiones pendientes y comprometidas” para este centro. La edil de la formación naranja propuso hoy en la Comisión Informativa de Educación del Consistorio de la capital berciana dejar sobre la mesa este expediente a la espera de la respuesta del Gobierno autonómico. La desafectación, que quedó sobre la mesa, se pospondrá hasta que se reciban los detalles concretos de los proyectos pendientes para este antiguo centro educativo.

Al respecto, Santín recordó que en el año 2010 el entonces director general de Planificación, Ordenación e Inspección de la Junta, Emilio Gutiérrez, inauguró una primera fase de obras de un proyecto global que valoró en cinco millones de euros en total para la unificación de los colegios Flores del Sil y Virgen de la Encina. Esta primera fase suponía una inversión de 2,3 millones de euros que incluían la remodelación del colegio Virgen de la Encina y el gimnasio.

Una vez terminada la adecuación del actual CEIP Ponferrada XII, sin embargo, “nada se ha sabido de fases posteriores ni del resto de la inversión comprometida”, denunció Santín, que lamentó que “el Ayuntamiento de Ponferrada ha preguntado a la Consejería de Educación dónde están esas inversiones, pero la respuesta no ha aclarado nada, por lo que nos negamos a apoyarlo hasta que se explique convenientemente”.

En ese sentido, la edil de la formación naranja insistió en que a principios del año pasado el propio Ampa del CEIP Ponferrada XII exigió esos 2,6 millones pendientes de la inversión total anunciada inicialmente. Entonces, los padres y madres de los alumnos reclamaron también que el antiguo colegio siguiera teniendo uso docente, una calificación que ahora, con la desafectación pretende modificarse.

Por ello, Santín solicitó en la Comisión municipal de Educación que se tenga en cuenta la opinión del Ampa del actual colegio Ponferrada XII antes tomar una decisión definitiva. “Exigimos que los compromisos que la Junta adquirió para la rehabilitación de este edificio se cumplan, pues entendemos que si hubo un compromiso, habría un proyecto con dotación presupuestaria por escrito”, puntualizó la concejala de Ciudadanos.

En esa línea, Santín aseguró que es necesario justificar el cumplimiento de las inversiones pendientes para que el antiguo colegio de Flores del Sil cambie su uso de educativo a social, como pretende el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada. En caso de no hacerse, la Junta “se ahorraría esos cinco milones que anunció en su día y el Ayuntamiento asumiría la titularidad de unos edificios que están medio en ruinas, mientras que se está descartando la posibilidad de utilizar otros edificios con los que ya cuenta el Ayuntamiento para los fines sociales”, denunció la edil.

Etiquetas
stats