El PP rechaza en el Senado medidas contra la despoblación en zonas de montaña

Dos hombres siegan un prado en Posada de Valdeón. / Eduardo Margareto / ICAL

El PP ha rechazado en el Senado la adopción de medidas especiales para frenar la despoblación en las zonas de montaña. La Comisión de Medio Ambiente ha debatido este martes una propuesta del senador PSOE por León, Graciliano Palomo, que defendió la necesidad de medidas de discriminación positiva para los habitantes y los municipios de las zonas de montaña, “las más afectadas por la despoblación en todo el territorio nacional y especialmente en provincias como León”. La mayoría absoluta de los conservadores en la Cámara Alta tumbó la iniciativa, pese a estar basaba en las conclusiones de la comisión especial de estudio aprobada por el pleno del Senado en 2015.

Palomo, portavoz socialista en la Comisión de Medio Ambiente del Senado, propuso una batería de acciones que pasan por fijar una estrategia para la mejora de las infraestructuras y de las comunicaciones, “con la introducción selectiva de las nuevas tecnologías de la información, telefonía móvil e internet, en todos los territorios de montaña”. El parlamentario socialista abogó por un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y por dar prioridad a la permanencia de la población en los espacios naturales, parques nacionales o reservas de la biosfera, “reconociendo el importante valor del paisaje, así como del patrimonio natural y cultural de estos territorios”.

Graciliano Palomo exigió garantizar en las zonas de montaña el mantenimiento de servicios públicos de calidad en ámbitos como la sanidad, la educación y la dependencia, así como potenciar la competitividad del sector primario, impulsando la ganadería, la agroindustria y la promoción de sus productos. “Debe primarse la potenciación del empleo para la mujer y los jóvenes, al tiempo que hay que fomentar el cooperativismo y las agrupaciones de productores agropecuarios”, pidió el senador por León.

Apostó por medidas de discriminación positiva en políticas fiscales y de incentivos a la inversión y por “simplificar los trámites administrativos para favorecer el desarrollo de los territorios de montaña”. Incentivar el turismo relacionado con el patrimonio natural y cultural y considerar la actividad de los Grupos de Acción Local “para apoyar eficazmente las iniciativas de desarrollo de las zonas de montaña”, fueron otras de las propuestas reflejadas por Palomo en su iniciativa parlamentaria.

La gestión forestal de las zonas de montaña fue otro de los apartados exigidos por Graciliano Palomo que reclamó acciones que permitan la transformación integral de la madera, así como la prevención de incendios, la limpieza y ordenación del monte, “la producción de biomasa y resina, la gestión de la caza y la pesa y de los recursos micológicos”. Finalmente, el senador leonés demandó la aplicación de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural.

La iniciativa socialista surgió como enmienda a una moción presentada por el PP para reclamar “iniciativas dirigidas a la divulgación de los valores inherentes a nuestras montañas y su entorno, así como de sus productos y servicios”. Si bien los socialistas se mostraron favorables a esta petición, la consideraron claramente insuficiente dadas las grandes dificultades a las que se enfrentan día a día estas zonas.

Etiquetas
stats