El Ayuntamiento de León registró en 2014 un nivel de endeudamiento sobre ingresos corrientes de más del 75%

Los presidentes de la Diputación y del Consejo de Cuentas, Juan Martínez Majo y Jesús Encabo. / Carlos S. Campillo / ICAL

Ical

El endeudamiento financiero de las administraciones de Castilla y León en el periodo comprendido entre 2011 y 2014 refleja una tendencia decreciente tanto en las Diputaciones Provinciales como en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, si bien esta línea es creciente en el resto de Consistorios. En lo que a las capitales de provincia se refiere, León, Palencia, Soria y Zamora registran aumentos en su deuda pública, y de hecho, en el año 2014, las de León -con un 185,7-, Soria -con un 98,1- y Ávila -con un 91- registraron un índice de endeudamiento sobre ingresos corrientes por encima del 75 por ciento.

Así lo desvela el informe del Consejo de Cuentas sobre la situación económica y financiera de las entidades locales de la Comunidad durante el año 2014. Según este informe, que hoy dio a conocer la entidad en una reunión mantenida en León, en lo que al resto de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se refiere, dos registran disminuciones en su deuda y otros cuatro -San Andrés del Rabanedo, Laguna de Duero, Ponferrada y Miranda de Ebro- experimentan incrementos. En relación a los ingresos corrientes, el nivel de endeudamiento solo supera el 75 por ciento en las localidades leonesas de San Andrés del Rabanedo, con un 267,5 por ciento, y en Ponferrada, con un 84,7 por ciento.

En cuanto a las diputaciones provinciales, registraron una disminución global del 30.9 por ciento en estos años y reducciones en todas ellas. En relación a los ingresos corrientes liquidados, en 2014 el endeudamiento financiero se posicionó en el 52,8 por ciento de media, con valores inferiores al 75 por ciento en todas las instituciones provinciales.

Según este informe, los indicadores sobre resultados ponen de manifiesto en general una evolución “favorable” para todos los grupos de entidades a nivel agregado, alcanzándose en 2014 valores positivos en todos ellos. Según explicó el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, los ingresos por habitante presentan una evolución decreciente en el caso de las diputaciones, con un descenso medio del 2,5 por ciento, y en los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, con un 3,7 por ciento, mientras que aumenta en las capitales de provincia, en un seis por ciento, y permanece casi estable en el resto de Consistorios con más de 20.000 ciudadanos.

En el caso de los ayuntamientos, esta evolución contrasta con la de los ingresos tributarios por habitante, con aumentos significativos entre 2011 y 2014, que fue del 11,2 por ciento en el caso de las capitales y del 20,1 por ciento en el resto de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y el 16 por ciento en el resto.

El gasto por habitante presenta una tendencia decreciente en este mismo periodo aunque en el último ejercicio se ha registrado un cambio de tendencia, con cierta recuperación del gasto que compensa parte de la caída de entre el once y el 16 por ciento sufrida en 2012 y 2013. También la inversión por habitante registra caídas muy acusadas de entre el 45,2 en las capitales y el 25,5 en las diputaciones.

El informe ha analizado la evolución y la tendencia de las principales magnitudes en un periodo de cuatro años, y para su realización se han analizado más de 8.000 cuentas correspondientes a estos ejercicios, cada uno de los cuales está compuesto por más de 15.000 registros, lo que han supuesto el tratamiento de más de 1,6 millones de datos base.

Presupuestos

El presupuesto definitivo de ingresos y gastos en el ejercicio 2014 en términos agregados ascendió a 3.503 millones de euros y a 3.480 millones respectivamente de los que el 73 por ciento correspondió a los ayuntamientos y el 27 por ciento a las diputaciones. Las modificaciones de las cuentas iniciales supusieron incrementos del 31,2 por ciento en el caso de las instituciones provinciales, el 17,7 por ciento en las capitales de provincia, el 23,1 por ciento en los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes y el 16,8 por ciento en el resto.

El grado de ejecución presupuestaria de ingresos se situó en el 77,2 por ciento en las diputaciones y en las capitales de provincia creció hasta el 88,7 por ciento. Los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes pero que no son capital de provincia presentaron un nivel de ejecución de casi el 80 por ciento y los de menos de 20.000 habitantes alcanzaron el índice más alto, que fue del 89,3 por ciento.

Por su parte, la ejecución presupuestaria de gastos se situó en una media del 76,8 por ciento en las diputaciones y del 86,9 por ciento en las capitales, en ambos casos ligeramente inferior a la ejecución de ingresos. El resto de ayuntamientos de más de 20.000 habitantes presentaron un índice de ejecución de gastos del 83,5 por ciento y los menores de 20.000 habitantes del 84,1 por ciento.

Recaudación

La recaudación neta alcanza niveles superiores al 90 por ciento en todos los grupos mientras que el grado de realización de pagos también presenta valores elevados cercanos o superiores al 90 por ciento. Respecto a la estructura de los ingresos, en las diputaciones la principal fuente de ingresos son las transferencias y entre ellas, las de mayor peso específico son las transferencias corrientes, con el 77,1 por ciento. Por el contrario, en los ayuntamientos el mayor peso corresponde a los ingresos tributarios y precios públicos, que equivalen al 63,5 por ciento en el caso de las capitales, mientras que las transferencias representan entre el 27,3 por ciento de las capitales y casi el 37 por ciento en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

En relación a la estructura del gasto, los de mayor peso específico son los de funcionamiento, es decir, personal y compras en bienes corrientes y servicios. En las diputaciones, estos gastos representan casi la mitad, en las capitales se elevan al 63,3 por ciento y en el resto de los ayuntamientos suponen el 72 por ciento del total.

Rendición de cuentas

En la reunión mantenida hoy en León, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, solicitó una ayuda para que el Servicio de Atención a Municipios (SAM) pueda prestar ayuda a todas las juntas vecinales de la provincia con el fin de que rindan sus cuentas a tiempo. Majo recordó las limitaciones existentes para la contratación de personal, de ahí que considerase que la ayuda de la Junta es “inestimable” para ayudar a estas entidades, que suponen “la razón de ser de esta casa”.

Por su parte, Jesús Encabo, cifró la rendición de cuentas en 2015 en un 80 por ciento, cuando la media era del 82 por ciento. Consciente de que León cuenta con “un problema importante” por el elevado número de entidades locales menores que tiene, Encabo abogó por conseguir la rendición de cuentas que se alcanzó un año antes, cuando se llegó casi al 97 por ciento. “Nos gustaría y todos debiéramos ser conscientes de la necesidad de estimular esa rendición nuevamente como se hizo un par de años”, concluyó.

Etiquetas
stats