Majo admite que ha sido “doloroso” cosechar el 92% de respaldo que obtiene la nueva dirección del PP de León

El momento de la aclamación del nuevo presidente, Juan Martínez Majo.

ileon.com / Elena F. Gordón/ ICAL

El candidato a la presidencia provincial del PP leonés, Juan Martínez Majo, presentó hoy en el XIV Congreso de la formación, al que solamente concurrió su candidatura, una propuesta “de unidad y responsabilidad” en la que, dijo, “todos nos sintamos representados y nadie se sienta excluido”. Majo aseguró que se propone una gestión de “puertas abiertas para todos los que están y los que se quieran sumar” con un equipo construido con caras nuevas y otras bien conocidas, según recordó.

Majo reconoció que la elaboración de la nueva ejecutiva ha sido “lo más doloroso” de este proceso. Sin sorpresas respecto a lo previsto, el alcalde de Páramo del Sil y vicepresidente de la Diputación para el Bierzo, Ángel Calvo, será su mano derecha, como secretario general; y Ricardo Gavilanes, ex concejal de León, y quien se postuló para rivalizar con Majo antes de alcanzarse el consenso con ayuda regional, como número 3 al ostentar la portavocía y la vicesecretaría de Política Municipal.

Pero hay más: el organigrama constará de ocho vicesecretarías en total, contando con la de Gavilanes. La de Organización recaerá en la mano derecha del alcalde de León, Antonio Silván: Fernando Salguero es, de hecho, teniente de alcalde del Consistorio leonés.

La de Acción Electoral en Ricardo Miranda González, el cupo del Ayuntamiento de Ponferrada, donde es concejal de Régimen Interior, Seguridad, Movilidad, Bienestar Social y Ciudadanía. La Vicesecretaría de Políticas Sectoriales recae en Ana Rosa Sopeña, que no deja así la dirección provincial del PP, de la que era número tres, amén de alcaldesa de Benavides de Órbigo.

La de Acción Social es para otra mujer, Carmen González Guinda, alcaldesa de Garrafe de Torío, que repite en el cargo. La Vicesecretaría de Estudios y Programas, la actual diputada nacional Esther Muñoz de la Iglesia. Y otra fémina, también del cupo 'silvanista', Marta Mejías, joven concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad en el Ayuntamiento de León, será la responsable de Comunicación. Por último, la Vicesecretaría de Afiliación es para Fidentino Reyero, alto cargo de Agricultura en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y ex candidato en Cistierna.

El Comité Electoral será dirigido por el veterano concejal leonés José María 'Yiyo' López Benito, que ya ocupó hace mucho tiempo la presidencia del partido; y el diputado provincial Lupicinio Rodrigo, alcalde de Villamol, otro nombre que también se barajaba, aparece como tesorero. La Oficina del Cargo Popular contará con el veterano Fernando de Arvizu, Teodoro Castañeda Martínez y Visitación Casado.

Con todos ellos, Majo señaló que trabajará para que el PP sea “el referente político y social que demanda la sociedad leonesa del siglo XXI”.

La candidatura fue votada finalmente por 511 de los 626 electores posibles, una cifra no tan elevada como podía esperarse, y de ellos fue respaldada por el 91,74%, según explicó la mesa del XIV Congreso que presidía el alcalde de Astorga, Arsenio García. Una ovación generalizada selló este resultado.

Etiquetas
stats