273 instituciones leonesas 'dan largas' a los requerimientos y resoluciones del Procurador del Común

Entidades no colaboradoras con el Procurador del Común

Elena F. Gordón/Ical

El dicho de que 'nadie es profeta en su tierra' podría aplicarse de algún modo a la institución autonómica del Procurador del Común, que tiene su sede en León; precisamente la provincia que, según los datos estadísticos que publican la entidad es la que más 'desoye' sus requerimientos en cuanto a información se refiere. Las leonesas encabezan el listado de entidades no colaboradoras por incumplir la obligación de informar y también la de no contestar a las resoluciones y recomendaciones que les atañen.

Con datos actualizados al presente mes, León acumula103 entidades de las 322 que no ofrecieron la información que les solicitó el defensor del pueblo de castellanos y leoneses. Sin ir más lejos, el pasado mes de junio el Procurador del Común cerró un expediente relativo al Ayuntamiento de Matallana de Torío, que ignoró las peticiones información y apercibimientos planteados desde enero de 2016 por irregularidades urbanísticas. Numerosos ayuntamientos, juntas vecinales, mancomunidades de toda la provincia y la Diputación -en un caso de 2012- integran la larga lista de ausencias de colaboración y de incumplimiento a la obligación de informar a la institución con sede en la capital leonesa.

Burgos, en segundo lugar, presenta 69 instituciones en ese listado. La Junta Vecinal de Cornejo encabeza la lista más reciente de entidades no colaboradoras y el Procurador cerró siete expedientes abiertos a finales de 2016 tras no conseguir respuesta a las solicitudes y apercibimientos remitidos.

En Segovia, con 29, el apercibimiento más reciente que consta en la estadística que publica el Procurador está fechado en noviembre del pasado año, el destinatario es el Ayuntamiento de El Espinar y el motivo unas instalaciones acuáticas de titularidad pública.

En la provincia de Zamora (28), las administraciones requeridas más recientemente por el Procurador son el Ayuntamiento de Toro, a finales del pasado año por instalaciones acuáticas de titularidad pública y el Ayuntamiento de Manzanal de Arriba, a mediados de 2016 por deficiencias en una fosa séptica y por abastecimiento de agua potable.

En la lista de Ávila, con 22, destacan cuatro expedientes cerrados en San Juan del Molinillo por no recibir respuestas, uno relativo a dación de cuentas de decretos de Alcaldía, otro sobre el tratamiento de una moción, uno sobre acceso a la información y el último referido a ruegos y preguntas. En todos los casos se hicieron varios requerimientos desde 2014. La institución mantiene otros cuatro 'casos' abiertos en el mismo munipio que, según las estadísticas, ignora reiteradamente las comunicación del Procurador.

Las estadísticas sitúan a Valladolid (19) como la provincia más cumplidora, dado que es la que más población tiene y desde 2011 no se cerró allí ningún expediente por no recibir respuesta. Fue en agosto, afectó al Ayuntamiento de Medina de Rioseco y se refería a un asunto de responsabilidad patrimonial.

En Soria (18) no constan entidades colaboradoras desde enero de 2015 y el listado cronológico lo encabeza el Ayuntamiento de Almazul, cuyo expediente sobre un embargo de salario por deuda con el servicio de agua y alcantarillado se cerró entonces por no recibir respuesta después de tres solicitudes de información y dos apercibimientos.

El cierre más reciente por desestimiento en Palencia (18) atañe al Ayuntamiento de Antigüedad, con el que se abandonó en mayo del año pasado el expediente relacionado con liquidación de obras de renovación y ampliación de alumbrado público en las calles Canal, Escuelas y Roble tras enviar tfres solicitudes de información desde comienzos de 2015 y cuatro posteiores apercibimientos.

El Ayuntamiento de Miranda de Castañar es, en la provincia de Salamanca (16), el último hasta la fecha en contribuir al listado de cierres de expedientes por falta de respuesta. El motivo en este caso fue una edificación ruinosa o sin actividad sobre el que la institución autonómica se interesó desde 2014 y cuyo caso abandonó al acabar 2016.

No informan

En lo que respecta a las entidades no colaboradoras por incumplir la obligación de informar, también actualizado a julio de este año, León vuelve a situarse a la cabeza, con 170. Los Ayuntamientos de Cármenes, Val de San Lorenzo y Villaquilambre son los que más recientemente han ignorado la solicitud de respuesta del Procurador por temas relacionados, respectivamente, con deficiencias en un inmueble municipal, ocupación de camino público y estatuto de los concejales no adscritos.

Burgos se sitúa en segundo lugar con 84. En esa provincia el Ayuntamiento de Miranda de Ebro no dio respuesta a la resolución enviada en varias ocasiones desde comienzos de año relatica a la función pública policial y el caso se cerró a principios de este mes, tras peticiones y apercibimientos infructuosos.

En Zamora, 31, en lo que va de año, la institución no registra ningún caso cerrado por desatención a una petición de respuesta. Los más recientes son dos de octubre de 2016, correspondientes al Ayuntamiento de Toro, sobre gastos por la reparación de una acometida y un expediente de declaración de ruina.

La capital de Palencia (30) encabeza el listado de instituciones no colaboradoras por no responder a sendas resoluciones sobre un recurso de reposición y un tema urbanístico relacionado con rotondas y la sustitución de luminarias. Ambos expedientes se cerraron el pasado mes de junio. La quinta posición es para Ávila (29), donde el asunto mas reciente que quedó sin respuesta es una resolución remitida al Ayuntamiento de Higuera de las Dueñas, cuyo expediente se cerró el pasado mes de abril, relacionado con las peñas y las molestias que pueden ocasionar.

Valladolid es tambien en esta ocasión de las provincias más solícitas, la que más si se atiende al criterio poblacional, con 28 entidades no colaboradoras. El Ayuntamiento de Torrecilla de la Abadesa desoyó la petición de respuesta a una resolución sobre el abastecimiento de agua potable (cerrado en junio de este año), y el de Boecillo otra relacionada con los precios del bono para el uso de piscinas (expediente cerrado en mayo). Tampoco el Ayuntamiento de Tordesillas atendió la solicitud del Procurador sobre una resolución relacionada con el Toro de la Vega.

La red de saneamiento del Ayuntamiento de Lagunilla (Salamanca) propició una resolución de la institución que no fue respondida y cuyo registro se cerró el pasado mes de enero. Es el caso más reciente de la provincia (26) en los datos que publica el Procurador.

En Segovia (26), en lo que va de año se han cerrado dos expedientes cuyas resoliciones no fueron respondidas: una sobre licencias y datos de tramitación el el Ayuntamiento de Ayllón (abril) y otra en Monterrubio (febrero) sobre una falta de respuesta a un escrito. Soria cierra la lista con 14. En esa provincia, la contratación de un socorrista por el Ayuntamiento de Almenar de Soria derivó en una resolución no respondida y cuyo expediente se cerró el pasado abril.

Quejas

León, con 234, acapara más del 25 por ciento de las 923 quejas recibidas en el Procurador del Común hasta finales de junio. Le sigue Burgos con 127, Valladolid con 121, Palencia (81), Salamanca (79), Zamora (65), Ávila (55), Segovia (42), Soria (41) y el apartado de 'otras provincias' suma un total de 70. En ese periodo, la institución llevó a cabo 15 actuaciones de oficio.

El régimen jurídico de las corporaciones locales y los bienes y servicios municipales acaparan más de 19 por ciento de las quejas (177) y los asuntos relacionados con Fomento (114) superan el 12 por ciento. Le siguen los temas medioambientales, la industria y el comercio, familia y juventud y hacienda.

Etiquetas
stats