Zapatero sobre el desafío independentista: “Por toda España, decide toda España”

Peio García / ICAL El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, participa en la Fiesta de la Rosa de Boñar

Elena F. Gordón/ ICAL

El exsecretrario general del PSOE y expresidente del Gobieno, José Luis Rodríguez Zapatero, se expresó hoy con rotundidad para referirse al desafío independentista que se vive en Cataluña. “Por toda España, decide toda España y si un día somos débiles en eso estaremos en peligro de perder la democracia”, remarcó antes de afirmar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene la “fortuna” de que cuenta con el apoyo total del PSOE.

Zapatero, que hoy participó en Boñar en la fiesta de la Rosa, aseguró que el firma “lo que haga falta” contra ese desafío y esas leyes que promueven, algo que, matizó, le hubiera gustado con su Gobierno en determinadas ocasiones. El expresidente reiteró que su partido mantiene un apoyo incondicional y firme de la Constitución y de la ley y que en esta materia respaldará siempre al Gobierno del PP al que, a su vez, reclamó que muestre ese mismo apoyo cuando el PSOE proponga una oferta de diálogo “una vez que desistan claramente de esa pretensión”.

También lanzó un mensaje a los líderes independentistas, a quienes quiso preguntar “si no les hace pensar la soledad que tienen ante Europa y el mundo porque es una causa sin sentido”. También quiso remarcar que la propuesta soberanista implica dar marcha atrás en la historia y simplemente sirve para una confrontación política. Zapatero manifestó que, después el evidente momento difícil que se va pasar llegará “el proceso en el que inevitablemente habrá que hablar, sentarse, con calma y serenidad”.

Quiso además enviar un mensaje de tranquilidad y recordó que, hace mas de dos décadas se vivió, una situación de preocupación sobre el País Vasco, pero la democracia se impuso y llamó a todos a la convivencia. El expresidente hizo una llamada de atención sobre la necesidad de trabajar en materia de prevención apelando a trabajar a favor de la integración cultural y de la pluralidad.

Además, remarcó la necesidad de que haya una evidente unidad política y planteó la conveniencia de que el acuerdo contra el terrorismo se extienda a todas las fuerzas políticas y a una tarea preventiva y orientada a todas las creencias. “No dejemos de procurar la unidad y de llamar a todos los partidos a la unidad. Hay temas en los que no caben los matices”.

En su intervención, que inicio con un emotivo recuerdo a las victimas del atentado de Barcelona, instó a que nadie aproveche ninguna circunstancia porque lo mas eficaz en la lucha contra el terrorismo, afirmó, es mantener la unidad aunque también abogó por llevar a cabo políticas que den la batalla en los ámbitos cultural e ideológico, insistió en que hay que refirmar el valor que tiene la convivencia plural.

El expresidente ha estado acompañado por la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra; el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca; y el secretario provincial de los socialistas leoneses, Tino Rodríguez.

Defensa del carbón

José Luis Rodríguez se refirió a la complicada situación del sector minero y aseguró que la explotación del carbón tiene futuro, si se lleva a cabo una adecuada planificación. Para ello, señaló, hay que trabajar en cuestiones como la descontaminación del mineral, eje de la Ciudad de la Energía que promovió el ejecutivo socialista y que el PP reprochó “ha abandonado”. También defendió que Castilla y León tiene gran potencial para hacer realidad distintos proyectos de sostenibilidad e innovación medioambiental, propuestas, dijo, que podrán salir adelante con el impulso de los futuros socialistas.

Llamamiento a la unidad

El PSOE, dijo Zapatero, es un partido amable, en el que no obstante, reconoció, se dan circunstancias de enfrentamientos que deben ser superadas. “Claro que hay momentos de pelea y competición pero el partido esta por encima de todos eso y a todos pido que arrimemos el hombro”, subrayó, antes de manifestar que cada etapa tiene su tiempo y que ahora toca apoyar a los líderes vigentes en cada ámbito de la formación. Para concluir su intervención, animó a los asistentes a cumplir con su deber porque “podemos ganar y podemos ganar pronto”.

Lastra acusa a Rajoy de “reírse” de los españoles y al Gobierno

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acusó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haberse “reído del Parlamento de España y de todos los españoles” en su comparecencia de esta semana, sin dar -dijo- explicaciones sobre por qué España vive una anomalía democrática por tener que obligar al presidente a comparecer en el Congreso para abordar asuntos cómo por qué se ha convertido el PP en una “trama de corrupción”.

En su intervención en la Fiesta de la Rosa de Boñar (León), con la que los socialistas de esta provincia inauguran el nuevo curso político, Lastra consideró que la actitud de Rajoy provoca “cansancio y fustración en la ciudadanía y supone también un caldo de cultivo para el populismo”.

La dirigente socialista aludió también al desafío independentista y afirmó que, aunque el PSOE siempre prestará su apoyo al Gobierno en la defensa de la legalidad, no renuncia a la política, algo que a su juicio si ha hecho el Partido Popular, sobre el que remarcó que ha renunciado a hablar con el que piensa diferente.

Frente a esa postura, añadió que el PSOE planteará a partir del lunes diversas medidas para intentar encontrar soluciones a lo que calificó como “el mayor desafío que tiene ahora nuestro país”.

Lastra se refirió, en otro momento de su intervención, a Boñar como un lugar al que se siente vinculada porque ha veraneado en esa localidad durante muchos años y donde, ante un nutrido grupo de militantes, insistió en que las bases son en la actualidad las que lideran el partido.

“Soy los que dijisteis que bastaba ya de divisiones”, apuntó la dirigente socialista antes de vaticinar que un próximo cambio de ciclo para que vuelva a haber “un Gobierno decente”. “Hay cantera en el PSOE; este partido tiene más futuro que pasado”, concluyó en el acto en que por quinto año consecutivo los socialistas de León organizan la Fiesta de la Rosa con motivo de un nuevo curso político.

Etiquetas
stats