Guerra abierta en el PSOE leonés por unas dietas presuntamente irregulares

De izda a dcha: Tino Rodríguez (i), Álvaro Lora (c) y Luis Tudanca (d). Fotos de Ical.

ileon.com

La guerra ha estallado entre el PSOE de la provincia de León y el partido a nivel autonómico por el presunto cobro de kilometrajes de forma indebida por parte del procurador socialista por León en las Cortes Álvaro Lora.

Según el periódico digital Leonoticias, desde el inicio de la legislatura Lora habría percibido remuneraciones por desplazamientos no realizados entre Sahagún y Valladolid por los que se habría embolsado en torno a 10.000 euros. Dinero recibido pese a no residir en Sahagún y, por tanto, no haber realizado dichos viajes según la versión del medio

No obstante, el PSOE de Castillla y León ha negado esta versión y apoya a Lora. Su vicesecretaria, Virginia Barcones, ha asegurado rueda de prensa que “no hay nada ilegal ni irregular” en las percepciones por dietas y kilometraje cobradas por la actividad del procurador leonés antes de que estuviera liberado.

Así, se ha referido a “datos objetivos” como que Álvaro Lora es procurador por León, está empadronado en Sahagún y cobra percepciones conforme al Reglamento de las Cortes de Castilla y León. “No hay nada ilegal ni irregular en las percepciones”, ha agregado.

El secretario autonómico, Luis Tudanca, también se ha posicionado a favor de Lora a través de sus redes sociales. En su cuenta personal de Twitter ha publicado un mensaje en apoyo a su compañero. “Me gusta la gente que no tiene nada que esconder porque no tiene nada que temer”, texto acompañado de una foto de ambos.

El PSOE de León exige que dimita y devuelva el dinero

Pero no todos los socialistas se han posicionado en este bando. Por su parte, la Ejecutiva Provincial del PSOE de León que dirige Tino Rodríguez ha exigido a Lora “que devuelva a las Cortes de Castilla y León el dinero presuntamente estafado a todos los leoneses y castellanos por el cobro de kilometrajes para su desplazamiento desde Sahagún a Valladolid, pese a vivir de forma habitual en esta última ciudad, tal como confirman los representantes municipales de PSOE, UPL y PP en el Ayuntamiento de Sahagún”.

Además, los socialistas de León han precisado que este supuesto cobro ilegal por parte de Lora es un “incumplimiento flagrante del Código Ético del PSOE” por lo que reclaman su dimisión como procurador socialista por León.

No obstante, al tratarse de hechos de competencia exclusiva de la Ejecutiva Autonómica del PSOECyL y de la dirección del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, el PSOE de León ha instado a estos órganos a que tengan en cuenta las demandas del PSOE de León y a que “adopten las pertinentes medidas de manera urgente e inmediata ante este bochornoso escándalo” y se trasladen estos hechos y decisiones a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Álvaro Lora fue nombrado viceportavoz segundo del Grupo Socialista en las Cortes en sustitución del también leonés y secretario provincial, Tino Rodríguez. Ésta fue una de las primeras decisiones de la nueva comisión ejecutiva autonómica que salió del congreso celebrado en julio en Zamora. El viceportavoz del grupo cuenta con un salario que ronda los 70.000 euros anuales, mientras que los procuradores sin salario cobran simplemente dietas por desplazamiento y sesión. El cambio de Lora por Rodríguez supuso intercambiar la situación de ambos respecto a los salarios en las Cortes, que cobraba Tino Rodríguez hasta su sustitución por Álvaro Lora.

Este periódico se ha puesto en contacto con Álvaro Lora que ha declinado hacer declaraciones y ha explicado que será a lo largo de la jornada de hoy, martes, cuando se pronunciará tras conocer las decisiones de su partido al respecto de este caso.

Etiquetas
stats