La Junta reconoce que el actual modelo de lucha contra incendios es “insuficiente o mejorable”

Incendio en La Cabrera. Peio García/Ical

ileon.com/ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, asumió hoy en el primer Pleno de las Cortes tras el parón veraniego que el modelo de lucha contra los incendios forestales en Castilla y León es “insuficiente o mejorable”, por lo que anunció que se va a reforzar la política de prevención y de reforestación.

Estas declaraciones fueron efectuadas tras la interpelación del procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que interpeló al máximo responsable del Gobierno autonómico si pensaba cambiar “las políticas ineficaces actuales, destinadas a la prevención, concienciación, extinción y sanción de los incendios forestales”. Una pregunta surgida tras el gravísimo incendio de las últimas semanas en La Cabrera, ya extinguido pero sin datos oficiales de afección, y los datos revelados por ileon.com de que la provincia de León y la Región Leonesa son las grandes afectadas por el fuego.

Herrera calificó de “injusto y excesivo” que el procurador leonesista hablara de “políticas ineficaces” cuando, explicó, en los primeros ocho meses del año se han extinguido 2.200 incendios, si bien reconoció que el actual modelo es “mejorable” y avanzó que se reforzará.

Luis Mariano Santos lamentó que las provincias de León, Zamora y Salamanca “no puedan pasar un verano sin un gran incendio” y criticó la falta de prevención, así como los medios materiales y humanos puestos en marcha en el operativo contra el fuego. “El modelo no es el apropiado”, aseveró, recordando las 80.700 hectáreas quemadas en la provincia leonesa en los últimos 10 años, la mitad de todas la de la Comunidad. Si se cuentan las de la Región Leonesa el total asciende al 83% de la superficie arrasada en Castilla y León.

El procurador de UPL pidió “firmeza” y que “se mande un mensaje de impunidad a los terroristas ecológicos”, aspecto que sí recogió el presidente de la Junta para asegurar que ese es el camino que hay que seguir para “corregir” a quien quema los montes.

Herrera pidió una reflexión de por qué en cuatro o cinco provincias de la Comunidad los incendios están por debajo de la media nacional y en otras están a la “cabeza”. Así, subrayó que quien prendió fuego en la comarca de La Cabrera sabía lo que se quemaba y que en ese momento no se podía intervenir.

En cifras para defender la política forestal de la Junta Herrera aseguró que se ha actuado en 900.000 hectáreas, que ha aumentado en un 10 por ciento los recursos para tratamientos selvícolas y que hay 115 personas más que en 2016 en el operativo de este año en la lucha contra incendios. La 'puya' política del presidente a UPL fue que lamentó que, a su juicio, el leonesista no hubiera reconocido la labor de los equipos en su pregunta parlamentaria aunque Santos aseguró previamente en su intervención que “no podemos basar siempre la eficacia de la extinción en el buen hacer reconocido de los profesionales de las Brif o de los profesionales de la UME”.

La Junta elevará el presupuesto para incendios forestales en 2018 y reforzará la vigilancia

En otra parte del Pleno de las Cortes hubo un anuncio, que La Junta de Castilla y León incrementará el presupuesto destinado a luchar contra los incendios forestales en 2018, según desveló el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a preguntas de Ciudadanos. Quiñones recordó que las cuentas de 2016 y 2017 ya recogieron aumentos y reiteró que reforzará la vigilancia, con mejoras en las 168 torretas y la extensión de nuevas cámaras, como las que se ha anunciado el despliegue en la comarca del Bierzo.

Suárez-Quiñones destacó el paquete de medidas de la Junta para hacer frente a los incendios, al tiempo que reconoció que los recursos públicos destinados son “mejorables”, ante la pregunta formulada en el pleno de las Cortes por el procurador del Grupo Ciudadanos José Ignacio Delgado, quien reclamó medidas adicionales para acabar con esta “lacra” puesto que en su opinión existe impunidad, lo que advirtió supone un llamamiento para los delicuentes.

En ese sentido, el consejero explicó que se reforzarán los recursos forestales, de acuerdo al Plan aprobado en 2014, para poner “más madera” en manos de la industrias y limpiar los montes. Para ello, Suárez-Quiñones sostuvo que se acompañarán los proyectos empresariales ligados a la producción y consumo de biomasa. Además, indicó que se incrementarán los tratamientos selvícolas en los montes de utilidad pública, que recordó representan la mitad de los 4,8 millones de hectáreas de masa forestal.

Además, el titular de Fomento y Medio avanzó también el refuerzo de la vigilancia, con el uso de un avión no tripulado, a cargo del Ministerio de Defensa. No obstante, el procurador de Ciudadanos demandó que se extienda el uso de drones, así como de los sistemas de videovigilancia, sobre lo que Suárez-Quiñones aseguró está trabajando su departamento.

Finalmente, el consejero destacó que Ciudadanos comparta en líneas generales los criterios de la Junta en esta materia, si bien el procurador denunció la existencia de una “falta de coordinación” en los medios y aprovechó para reclamar más medios para los técnicos.

Etiquetas
stats