La 'maldición' de los vicepresidentes de la Junta de Castilla y León

Vicepresidentes de la Junta de Castilla y León con algún problema judicial en los últimos años.

Antonio Vega

Este jueves se conocía la noticia del fallecimiento en Valladolid del exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva, al parecer por causas naturales según las primeras pesquisas sobre el suceso. Tenía 64 años. Villanueva fue durante 12 años vicepresidente del Gobierno autonómico, bien como único -entre marzo de 2001 y julio de 2003- o bien como segundo -entre 1999 y 2001 y entre 2003 y 2011-. Combinando ser el número 2 o 3 de la Junta con su puesto en la consejería de Economía, en la que sucedió en 2003 a la asesinada Isabel Carrasco, Tomás Villanueva ha sido uno de los hombres más poderosos del Gobierno autonómico, tanto bajo los gobiernos de Juan José Lucas como de Juan Vicente Herrera.

Tomás Villanueva se encontraba actualmente bajo la lupa judicial, imputado en los dos mayores casos de corrupción que se han conocido en Castilla y León, el llamado 'Perla Negra' y la 'Trama eólica'. El primero aborda los sobrecostes e irregularidades de la construcción de un edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda, actual sede del ICE, el nuevo nombre de la antigua ADE. La 'Trama eólica' investiga cobros de presuntas comisiones de 60 millones de euros por autorizaciones de parques eólicos y la obligación de la Junta a compartir con algunos empresarios las concesiones. Villanueva estaba llamado a declarar en ambos como imputado, tras ser señalado por su exnúmero 2, Rafael Delgado, como supuesto reponsable de las irregularidades.

Su último problema judicial era la apertura de una investigación por la Fiscalía de Zamora a raíz de una denuncia de una presunta petición de comisión a su nombre a los impulsores del proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco. Villanueva solicitó la suspensión temporal de militancia en el PP tras conocerse su imputación.

Rosa Valdeón, un problema con el alcohol

Leticia Pérez / ICAL La exvicepresidenta de la Junta y exconsejera de Empleo, Rosa Valdeón.

El último problema de carácter público de un vicepresidente de la Junta lo sufrió la zamorana Rosa Valdeón en plena carrera por la sucesión de Juan Vicente Herrera, que la nombró para el cargo en julio de 2015. La política presentó su dimisión como vicepresidenta de la Junta en septiembre de 2016 tras ser 'pillada' en un control de alcoholemia y haber provocado un incidente con un camión en su trayecto entre Madrid y Zamora.

Valdeón dio positivo triplicando la tasa de alcoholemia tras haber sido parada por haber rozado un camión en su trayectoria, justificando luego en una comparecencia pública lo sucedido por haber mezclado ansiolíticos con dos cañas. Al día siguiente anunció su renuncia al cargo en el Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera, manteniendo el puesto de procuradora por la provincia de Zamora. Finalmente tuvo que pagar 1.800 euros de sanción y ocho meses sin carné. La filtración de su incidente generó una importante polémica política en el propio Partido Popular por el uso que se habría dado al mismo para apartarla de la sucesión de Herrera.

María Jesús Ruiz, la mujer más poderosa de la Junta que salió por la puerta de atrás

María Jesús Ruiz, exvicepresidenta de la Junta. Foto: Ical

La soriana María Jesús Ruiz ocupó el cargo de vicepresidenta primera de la Junta entre octubre de 2004 y julio de 2011 bajo el mandato de Juan Vicente Herrera. Con una gestión salpicada de polémicas al impulsar proyectos luego anulados por la justicia, como la estación de esquí de San Glorio o la Ciudad del Medio Ambiente de Soria. Su mayor polémica fue la petición de imputación por el caso de la Ciudad del Golf en las Navas del Marqués (Ávila), una polémica recalificación urbanística de la que ella había firmado la declaración de impacto ambiental. El TSJ desestimó finalmente su imputación aunque su gestión de este y otros proyectos la quemaron políticamente.

En León fue sonada la 'pillada' realizada en 2009 a su departamento cuando se descubrió que aceptaron el texto de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central de una empresa, a la que habían pagado 165.000 euros, y ésta lo había copiado del Rincón del Vago. Ruiz asumió la polémica poniendo su cargo a disposición de Herrera pero hasta dos años después no fue cesada. Tras su salida de la Junta fue nombrada senadora, cargo del que salió tras conocerse la anulación por el Constitucional de todo el entramado legal del proyecto de San Glorio.

'Toti', el vicepresidente José Manuel Fernández Santiago 'herido' por 'Gürtel'

José Manuel Fernández Santiago. Foto: Ical

Otros de los vicepresidentes de la Junta (entre los años 1999 y 2001 a las órdenes de Juan José Lucas) metido en líos y absuelto posteriormente fue el antecesor de Ruiz, el avilesino José Manuel Fernández Santiago. Este político fue investigado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por uno de los casos de la trama 'Gürtel' relacionado con León, ya que investigaba los pagos de comisiones por las obras de la variante de Olleros de Alba, adjudicada a una empresa de la familia Martínez Núñez en 2002 siendo él consejero de Fomento.

El TSJ acordó en 2012 su desimputación al considerar que no existía un delito de prevaricación y que el del cohecho, los que impulsaba la Fiscalía, estaba en todo caso prescrito. Su imputación le costó el puesto de presidente de las Cortes de Castilla y León. En la declaración de Francisco Correa el año pasado en el juicio por la primera época del caso Gürtel confesó, a preguntas de la fiscal, que había pagado comisiones en Castilla y León que habían recibido diversos políticos, sólo concretando a Jesús Merino, el antecesor como vicepresidente del propio Fernández Santiago. Pese a la confesión no se ha reactivado ninguna investigación sobre este asunto. Actualmente mantiene su escaño autonómico por Ávila.

Jesús Merino, el 'genovés' metido hasta el tuétano en la 'Gürtel'

El exvicepresidente de la Junta Jesús Merino. Kamarero / ICAL

El segoviano Jesús Merino fue vicepresidente de la Junta entre 1995 y 1999 bajo el Gobierno de Juan José Lucas, siendo por entonces también consejero de Fomento. Al finalizar el tercer milenio inició una nueva etapa en Madrid con responsabilidades en la sede nacional del PP en Génova y cargos políticos nacionales de senador y diputado. Merino fue imputado en la investigación de las comisiones de las obras de la Variante de Olleros de Alba, aunque ésta decayó al cerrar el caso el TSJ.

Merino está siendo juzgado actualmente por la primera época de la trama 'Gürtel' (1999-2005), en la que se enfrenta a una petición de pena de tres años y nueve meses de prisión por los delitos de blanqueo y falsedad continuada al haber, supuestamente, amañado adjudicaciones públicas en Castilla y León para las empresas de Francisco Correa. Éste último confesó en el juicio haber pagado a Merino comisiones por diversas gestiones, algo desmentido luego por exvicepresidente en su declaración en el mismo juicio. La Fiscalía sostiene que Correa, Luis Bárcenas y Merino usaron una sociedad para facturar las mordidas de las adjudicaciones, que en el caso del segoviano habrían alcanzado los 317.810 euros. El juicio sigue su curso en este momento, con pruebas periciales antes de ser visto para sentencia.

Pérez Villar, el millonario comisionista de la época de Aznar y Posada

El ex vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Miguel Pérez Villar, condenado por corrupción. La Sexta.

El leonés Miguel Pérez Villar fue vicepresidente bajo el gobierno de Jesús Posada, entre 1989 y 1991. El sucesor de José María Aznar elevó al entonces consejero de Economía como su número dos pese a las polémicas que ya protagonizaba el político, luego metido a empresario millonario. Pérez Villar abandonó la política activa en 1993 al dimitir de su cargo de senador que asumió tras salir del Gobierno autonómico en 1991.

Pérez Villar fue condenado en 1995 a 8 años de inhabilitación por el llamado 'caso de la minería', en la que se dio por probado que había prevaricado para conceder de forma irregular subvenciones a empresas mineras asesoradas por una empresa controlada por su esposa. Algo que habría hecho entre 1987 y 1991 hasta dejar de ser consejero.

La polémica ya había rodeado a Pérez Villar cuando el gobierno de José María Aznar adjudicó a la sociedad Itevelesa, en la que participaba la familia del consejero, el servicio de ITV en Castilla y León. A finales de los años 90 diversas subvenciones concedidas a empresas de Pérez Villar con fondos mineros también fueron objeto de polémica por supuestos malos usos en la concesión de las mismas.

Etiquetas
stats