Ponferrada creará una oficina de ayuda al registro electrónico para favorecer el uso de la administración digital

edificio ayuntamiento consistorio ponferrada

D. Álvarez / Ical

El Ayuntamiento de Ponferrada creará una oficina de ayuda al registro electrónico para favorecer el uso por parte de los ciudadanos de los medios digitales propios de la administración electrónica, según anunció este lunes la alcaldesa de la ciudad, Gloria Fernández Merayo, durente la presentación del proyecto de ciudades inteligentes del que la capital berciana forma parte desde el año 2013. Las previsiones de los técnicos municipales apuntan al mes de enero del año que viene como el momento en que la nueva iniciativa se pondría en marcha “en modo prueba”.

Al respecto, la Red Española de Ciudades Inteligentes cuenta en la actualidad con un total de 72 municipios adheridos. Ponferrada, uno de los socios fundadores, recibió el año pasado una subvención para la puesta en marcha de la administración electrónica, por valor de más de un millón de euros, con los que se creará la ya mencionada oficina. “La administración digital supone una revolución en la manera de relacionarse con la ciudadanía”, recordó la regidora.

En esa línea, Fernández Merayo remarcó que el proyecto también permitirá aplicar nuevos servicios y ventajas a la tarjeta ciudadana, que además se simulará para ser usada a través de una aplicación móvil. El objetivo es “crear incentivos para favorecer el empadronamiento de los ciudadanos”. En ese sentido, la regidora recordó que la capital berciana cuenta con cerca de 66.000 habitantes censados, frente a las más de 80.000 trajetas sanitarias expedidas.

Por otro lado, el proyecto de implantación de la administración digital también prevé implantar dos nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos, que se sumarán al ya existente en el Albergue de Peregrinos, así como la reforma de la página web municipal para favorecer la accesibilidad de las personas con discapacidad visual o auditiva.

El plazo de ejecución de todos estos proyectos es de tres años, según explicó el técnico de informática José María Beltrán, que aseguró que tras la “titánica labor” de redacción de los pliegos, las primeras actuaciones empezarán a licitarse “antes del mes de diciembre”. En esa línea, Beltrán valoró que cerca del diez por ciento de las comunicaciones entre ciudadanos y Ayuntamiento ya se producen a través de medios electrónicos.

Red de ciudades inteligentes

Los responsables de la Red de Ciudades Inteligentes que visitaron hoy la capital berciana recorren durante cinco meses los 72 municipios asociados con un vehículo eléctrico que monitoriza, entre otros aspectos, los niveles de ruido de las ciudades que recorre. El objetivo de esta gira es doble, según explicó Pablo Rodríguez, de la empresa Geocyl. Por un lado, se trata de analizar las distintas iniciativas puestas en marcha por los Consistorios para evitar que se repitan errores.

Por otro lado, la Red también pretende que los Ayuntamientos intercambien conocimientos y repliquen los proyectos que han demostrado su utilidad. Los responsables de la iniciativa realizarán un informe final con los resultados de la gira a lo largo de 2018, avanzó Rodríguez.

Etiquetas
stats