El referéndum ilegal de Cataluña y las cargas policiales tensionan también a la sociedad leonesa

Manifestación por la unidad de España en la Plaza Mayor de León este domingo 1 de octubre

A.M.

La crispación y tensión tras la intensa jornada vivida ayer, domingo, en Cataluña ha trascendido las fronteras catalanas y ha afectado a todo el conjunto del país, incluso ha saltado a la prensa internacional. El referéndum ilegal y la represión policial contra las personas que acudieron a votar no han dejado indiferente a nadie, tampoco en León.

En iLeon.com hemos salido a la calle para pulsar en primera persona la opinión de los leoneses sobre lo acontecido durante la jornada del domingo y, también, sobre las posibles consecuencias para la convivencia entre el conjunto del país y Cataluña, y la posibilidad de que ésta se independice finalmente del Estado Español.

Aunque entre las personas encuestadas hay diversidad de opiniones, lo cierto es que mayoritariamente consideran “una vergüenza” la votación ilegal y ven “adecuadas, acertadas y proporcionadas” las cargas policiales que han dejado, según el Gobierno de la Generalitat, un saldo de 844 personas atendidas. También resultaron heridos 33 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, según el Ministerio del Interior.

Entre esas personas que ven justificadas las cargas policiales se encuentra Guillermo, de 25 años, que explica que considera la actuación de Policía Nacional y Guardia Civil “totalmente proporcionada”. “No hubo en absoluto un exceso de violencia, la gente que estaba allí se encontraba en medio y no quería apartarse para que los agentes realizaran su trabajo”.

Este joven considera que la votación auspiciada por el Gobierno catalán es “una vergüenza” porque los independentistas “se han saltado la ley a la torera y no pueden hacer lo que les dé la gana porque hay que respetar la Constitución”. En su opinión, esta situación ha creado “una brecha entre la sociedad catalana y española” aunque cree que no se producirá la independencia de Cataluña y que “triunfará el Estado de Derecho”.

María Antonia (64 años) y Jesús (67) tampoco creen que los independentistas logren instauran una república independiente de España. Lo que pasó ayer les parece “muy mal, qué les den a los catalanes...” y consideran que los culpables de todo son los políticos, tanto los catalanes como los españoles. “El mayor culpable es el presidente Mariano Rajoy que ha dejado llegar a esta situación sin cortarlo antes, aunque es un problema que lleva enquistado más de 40 años y nadie ha hecho nada”.

Este matrimonio está de acuerdo con la actuación de Policía y Guardia Civil y critican que en otras ocasiones que se han producido cargas policiales no han salido tanto en la televisión. Por otro lado, lamentan que esto ha provocado un punto de inflexión difícil de superar entre Cataluña y el resto de España.

Raúl, de 44 años, considera que a los votantes y manifestantes “les dieron poco” en relación a la represión policial contra las personas que salieron a la calle en Cataluña. Además, lamenta que la convivencia está completamente rota entre ambos territorios, pero que no habrá independencia.

Para Begoña, de 57 años, la actuación policial fue “poca” y cree que “sinceramente les tenían que haber dado más”. “Si yo fuera el Gobierno les echaba yo a ellos, les cortaba el grifo del dinero y qué les den...”. Para ella, el problema ha sido provocado por el Gobierno catalán que se ha saltado la ley, aunque piensa que finalmente no conseguirán nada. “No tendremos esa suerte de que se vayan...”, añade.

De la misma opinión es María Luisa, de 58 años, que manifiesta que “la culpa de todo la tiene el presidente Puigdemont y la puesta en marcha de la consulta ilegal del 1 de octubre”. Sobre la actuación policial tampoco tiene queja y afirma que la represión que sufrieron algunas personas está, en su opinión, “justificada”. No obstante piensa que todo este conflicto no va a tener ningún resultado final y que la independencia de Cataluña no será efectiva.

Aunque la mayoría de los leoneses consultados por iLeon.com justifican la actuación policial y las cargas contra personas de todas las edades, lo cierto que hay también quien las condena. Ambrosio, de 65 años, no está de acuerdo con la consulta ilegal “no tiene razón, no pueden estar por encima de la ley”, afirma. A pesar de eso, cree que Policía y Guardia Civil no tendrían que haber actuado con tanta dureza contra las personas. “Contra la gente no se puede ir, tendrían que haber dado palos, pero a los dirigentes, no a las personas que estaban allí de forma pacífica, que no tienen culpa”.

En opinión de este hombre, se ha llegado a este punto de crispación por la actitud tanto de los políticos de la Generalitat como de los del Gobierno de España. Aún así, cree que Cataluña no se independizará.

También se muestra contraria a todo tipo de violencia Esther, de 25 años. Aunque rechaza pronunciarse sobre el referéndum porque dice ser “apolítica” considera que la violencia y dureza con la que actuaron los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no estuvo justificada. Para ella, se solucionará la brecha creada entre Cataluña y resto de España, aunque “va a ser complicado” y, al contrario que el resto de los encuestados, piensa que la independencia será efectiva, pero a largo plazo.

Concentraciones a favor y en contra

Tres manifestaciones, dos a favor y una en contra del referéndum, se produjeron durante el fin de semana en León. El sábado se llevó a cabo una a favor de la unidad de España en la que se congregaron alrededor de 200 personas. El domingo tuvieron lugar las otras dos, que apenas reunieron a medio centenar de personas cada una de ellas, en una los participantes mostraron su repulsa a las cargas policiales y en la otra expresaron su rechazo a la votación ilegal para lograr la independencia.

Etiquetas
stats