El Parlamento Europeo debate este lunes el informe de Iratxe García sobre los desafíos demográficos

perro pueblo despoblación habitantes mascotas

V.A./ ICAL

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo votará este lunes el informe de la eurodiputada socialista Iratxe García sobre el despliegue de los instrumentos de la política de cohesión por parte de las regiones para afrontar el cambio demográfico, con el que se pretende trasladar a los gobiernos la importancia de que las políticas de lucha contra la despoblación estén en el marco presupuestario que se negociará a partir de 2020 y en el nuevo reglamento de los fondos estructurales.

Al informe, presentado el pasado 20 de junio en la misma comisión, se han presentado más de 200 enmiendas de eurodiputados de todos los países y grupos políticos en el Eurocámara, según explicó Iratxe García, también presidenta de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, en declaraciones a Ical.

La eurodiputada espera que el lunes el informe recoja tres elementos esenciales: un marco jurídico legal para las regiones europeas que sufren problemas de despoblación, partidas específicas en todos los fondos estructurales dirigidos a las regiones y la incorporación de criterios distintos al PIB ante los desafíos demográficos.

“Si se incluyen estos tres elementos, se dispondrá desde el Parlamento Europeo de un mensaje político importante a quienes a partir de ahora tienen que negociar el marco presupuestario más allá de 2002 y el reglamento de los fondos estructurales”, sostuvo la eurodiputada vallisoletana, quien precisó que, tras conversaciones con los grupos, hay acuerdos importantes en una parte y en otros todavía se negocia. “Espero que podamos encontrar puntos comunes”, apostilló.

Las cifras de Eurostat reflejadas en el trabajo muestran una Europa envejecida porque la población en edad laboral disminuirá desde el 65,5 por ciento del total en 2015 al 56,2 por ciento en 2080, mientras que la proporción de personas mayores de 65 años aumentará desde el 18,9 por ciento en 2015 al 28,7 por ciento en 2080. De esa manera, el ratio actual entre la población en edad de trabajar y entre la de edad avanzada pasará de 4 a 1 actual a 2 a 1 en 2080.

En el informe, se propone una discriminación positiva en la futura financiación y presupuestos ante uno de los mayores retos de la Unión Europea; la aprobación de una estrategia transversal y la coordinación de todas las políticas y fondos europeos para combatir un problema que prevé que hasta 2030 una de cada tres regiones de España septentrional, entre otras zonas, sufrirá una disminución importante de su población.

El trabajo, sometido a tramitación parlamentaria, señala como principales problemas relacionados con el cambio demográfico el descenso de densidad de la población, el envejecimiento debido a cambios estructurales en el periodo de edad, el descenso de la natalidad y una despoblación gradual, lo que provoca desequilibrios y un cambio en la prestación de los servicios.

Marco legal

Para combatir este fenómeno, el informe se centra en tres líneas: la coordinación mediante la elaboración de una estrategia transversal, una mayor eficacia en la aplicación de los fondos europeos y definir la política de cohesión más allá de 2020. También, desgrana un conjunto de 20 propuestas, entre ellas que el marco financiero plurianual del periodo 2021-2027 dé un impulso a las medidas específicas para abordar el reto demográfico y un presupuesto ad hoc con una financiación adicional para regiones con dificultades demográficas graves y permanentes.

Igualmente, pide a la Comisión que incluya una nueva iniciativa emblemática sobre el cambio demográfico en la Estrategia Europea 2020 que sea un instrumento horizontal vinculado a un crecimiento inteligente, y una ayuda financiera de fondos existentes como los estructurales y de inversión. Además, solicita que considere la posibilidad de establecer nuevos criterios al considerar que el PIB y la densidad de la población no son indicadores suficientes para el reparto de los fondos.

El calendario marcado para este informe prevé que se pueda aprobar en un pleno antes de que termine el año en Estrasburgo, sede oficial del Parlamento Europeo.

Etiquetas
stats