El Parlament declara la independencia de Cataluña y el Gobierno obtiene apoyo para su 'intervención'

Momento de la intervención posterior de Puigdemont. / @Govern

El Parlamet de Cataluña ha proclamado la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) al finalizar el pleno que se ha prolongado durante toda la mañana de este viernes y en el que se ha debatido la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. La resolución se ha aprobado con 70 a favor, 10 en contra, dos en blanco y 55 abstenciones. En la resolución aprobada por el Parlament se declara “la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”.

En esta sesión Junts pel Sí y la CUP han aprobado iniciar un proceso constituyente para proclamar la república catalana. “Constituir una república catalana como estado independiente, soberano, democrático y social”, esta es la declaración de independencia concreta a la que se ha dado luz verde.

La votación se ha realizado de forma secreta y en urna tras ser aprobada esta decisión por los diputados de JxSí u la CUP con el objetivo de eludir una posible responsabilidad penal.

Antes de la misma, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído en voz alta la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en el Auditorio del Parlament, que no llegó a entrar en vigor porque no se votó en el pleno que se hizo justo antes.

También previamente a la votación, representantes de Cs y PSC han abandonado la señal plenaria en sesión de protesta, mientras que el PPC ha exhibido banderas catalanas en sus escaños y, posteriormente, también han salido del plenario.

La DUI se ha aprobado justo un día después de que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, estuviera a punto de convocar elecciones autonómicas. La votación se ha producido en un hemiciclo casi vacío tras el abandono de parte de la oposición y ha puesto punto final a una jornada en la que, al igual que en la de ayer, jueves, ha reinado el caso.

Desde Junts pel Sí han argumentado que la declaración de independencia “ya la votaron los ciudadanos” el pasado 1 de octubre, por lo que la parte de la resolución que se vota simplemente despliega los “efectos” de esa declaración.

Consejo de Ministros a las 18 horas

Paralelamente a la declaración unilateral de independencia de Cataluña, el Senado ha autorizado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución se publique este mismo viernes en el BOE antes del Consejo de Ministros, previsto inicialmente para las 19.00 horas que se adelantará finalmente una hora, a las 18.00 horas.

El Consejo de Ministros abordará las medidas adoptadas al amparo del artículo 155 de la Constitución. Una de las primeras medidas que se prevé aprobar es el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont y del resto del Govern al completo.

Rajoy: “El Estado reaccionará”

Rajoy, en sus primeras declaraciones públicas, quiso remarcar que “le digo a todos los españoles y catalanes que tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia, y que no estamos dispuestos que unas personas liqueden la Constitución, las normas de referencia”. “El Estado reaccionará y estaremos a la altura de las circunstancias”, concluyó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya se ha pronunciado a través de Twitter y ha pedido tranquilidad a los españoles.

En el Senado, el visto bueno parlamentario obtuvo finalmente un total de 214 votos, sumando los del PP (que mantiene amplísima mayoría en la Cámara Alta), del PSOE y de Ciudadanos, principalmente.

La Fiscalía prepara denuncias

Por otro lado, la Fiscalía General del Estado tiene previsto presentar este próximo lunes ante el Tribunal Supremo la querella por rebelión, que dirigirá principalmente contra Puigdemont, Junqueras, el resto de miembros del Govern, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la mesa.

Etiquetas
stats