PP y Cs rechazarán las enmiendas a la totalidad de la izquierda a los presupuestos de la Junta 2018

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en una intervención en el Pleno de las Cortes. / Diego de Miguel / ICAL

ICAL

Los votos de los grupos parlamentarios Popular y de Ciudadanos tumbarán las enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2018 que planteará la izquierda -PSOE, Podemos e IU-Equo- en el pleno de las Cortes del próximo martes, 7 de noviembre, al no existir una alternativa a la propuesta de la Junta, que en la fase de enmiendas parciales tratará de reducir los impuestos a los castellanos y leoneses con rentas más bajas por la mejora de la economía.

El conocido como pleno de totalidad se celebrará, al igual que con las cuentas de 2015, en sesión de mañana y tarde, debido a que está prevista la entrega de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León a la Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino (León), por el 25 aniversario de su creación como centro de suboficiales del Ejército del Aire, y cuando la aviación cumple un siglo vinculada a la provincia leonesa, según acordó hoy la Mesa del parlamento y la Junta de Portavoces.

La ordenación del debate de las tres enmiendas a la totalidad registradas por la oposición generó un cierto debate ya que la sesión comenzará, a las 11 horas, con el acto institucional de entrega de la máxima distinción del parlamento autonómico. A las 12.30 horas, arrancará la sesión con la exposición por parte de la Junta, previsiblemente, de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de los próximos presupuestos, que tienen asegurado su tramitación por el acuerdo alcanzado entre PP y Cs.

A continuación, llegará el turno del Grupo Socialista, que dispondrá de 20 minutos para plantear a la cámara la devolución de las cuentas de la Comunidad y para presentar su alternativa, que rebatirá el Popular, con el mismo tiempo. A continuación, la dúplica será de diez minutos. Por la tarde, a partir de las 16 horas, llegará el turno de Podemos e IU-Equo, con la misma distribución de tiempos, y la votación. Finalmente, Cs tendrá diez minutos para fijar posición y, tras la votación, el 'leonesista' Luis Mariano Santos contará con cinco minutos para exponer sus argumentos.

La organización del pleno cosechó críticas de los portavoces de Podemos e IU, Pablo Fernández y José Sarrión, que pedían que el debate comenzara por la mañana para que tuviera lugar “sin un parón” y por la tarde se entregara la Medalla.

Etiquetas
stats