José Antonio Diez: “Si la Junta sigue machacando a León y coartando su desarrollo, sacaré a los leoneses a la calle contra ella”

José Antonio Diez PSOE

Marta Cuervo

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, aspira a convertirse en el próximo secretario general de los socialistas leoneses. Sus bazas frente a los otros dos candidatos, Javier Alfonso Cendón y Diego Moreno, son su experiencia, madurez y gestión.

Diez, confiado, apunta en esta entrevista por escrito cómo otro de sus puntos fuertes es la gestión orgánica e institucional en un León que “no puede permitirse más improvisaciones ni experimentos”.

Este domingo, 12 de noviembre, se celebrará la primera vuelta, mientras que la segunda (en la que se medirán los dos candidatos más votados) será el 19 de noviembre. Con la cuenta atrás ya en marcha para elegir al nuevo líder en el PSOE de León, Diez airea la necesidad de “un PSOE fuerte, con un proyecto cohesionado, autónomo y leal a los principios y valores socialistas y que trabaje por el bien colectivo”.

Resuma en cinco ideas el programa con el que se presenta a la secretaría general del PSOE de León

Se trata de un programa global que aborda, desde todos los aspectos, la reversión de la negativa situación que vive León por las injustas políticas del PP, que nos han llevado a perder más de 30.000 habitantes en cinco años, más de 30.000 activos en una década y, por desgracia, miles de puestos de trabajo. Nuestro proyecto establece más de 150 medidas que aluden a las posibilidades del sector logístico, tecnológico, farmacéutico, la potenciación y apuesta decidida por el sector primario y, por supuesto, el aprovechamiento de un medio natural y un entorno patrimonial y cultural únicos. Con estas posibilidades lo único que ha fallado son los gestores, un agravio sistemático desde la Junta y desde el PP hacia León. Abordando el desarrollo de estas medidas y garantizando, con unas administraciones emprendedoras e inversoras, las infraestructuras y ayudas necesarias se pueden garantizar no sólo puestos de trabajo sino también servicios básicos de calidad que amarren la población en las áreas rurales.

¿Por qué ahora parece el gran momento de la renovación, y no del continuismo, en el PSOE de León?

Si el PP hubiera apostado por la minería como lo ha hecho por la automoción de Valladolid, por Torneros como ha hecho por Boecillo o los polígonos industriales de Burgos, no estaríamos en esta situación

Evidentemente porque lo que había hasta ahora no ha funcionado. El PSOE ha perdido más de 40.000 votos en los últimos años y, con ello, el liderazgo en las instituciones y ante la sociedad. Esta situación que es gravísima internamente ha tenido un reflejo en la sociedad. Si el PSOE no puede aplicar sus políticas ni obligar al PP a hacerlo, se implementan otras políticas que son injustas, insolidarias y que no resuelven la situación de León. Si el PP hubiera apostado por la minería como lo ha hecho por la automoción de Valladolid, por Torneros como ha hecho por Boecillo o los polígonos industriales de Burgos, no estaríamos en esta situación. Y ha quedado demostrado que nunca le ha ido mejor a León que cuando el PSOE ha gobernado, nunca ha habido más inversión ni más proyectos.

¿Cómo valora la gestión del secretario general saliente, Tino Rodríguez?

Mis diferencias con él han sido continuas desde su elección y sería un error negarlas ahora, pero creo que deberían ser todos los compañeros y compañeras los que valoren su gestión cuando rinda cuentas de su etapa al frente del PSOE provincial. Espero que no hurte ese necesario análisis de estos últimos cinco años.

¿Qué cree que puede aportar usted que los otros dos candidatos no?

Necesitamos un PSOE fuerte, con un proyecto cohesionado, autónomo y leal a los principios y valores socialistas y que trabaje por el bien colectivo

Experiencia, madurez y gestión. Partimos de una misma posición ideológica, de años de militancia, pero yo tengo además experiencia en la gestión orgánica e institucional y creo que, en este momento, ni el PSOE ni León pueden permitirse más improvisaciones ni experimentos. Necesitamos un PSOE fuerte, con un proyecto cohesionado, autónomo y leal a los principios y valores socialistas y que trabaje por el bien colectivo.

¿Qué significa para usted que haya tres candidaturas? ¿Qué aspectos les alejan y cuáles acercan sus posturas?

Es muy positivo que, en una formación totalmente democrática, la militancia pueda elegir entre compañeros y proyectos. Quizá aún hay detalles que mejorar en el proceso, como el acceso a la militancia con igualdad de condiciones para todos los candidatos, pero que la militancia tenga la voz y el voto es esencial y muy, muy positivo. La diferencia de mi proyecto respecto al de los compañeros es la autonomía, desde la lealtad, por supuesto, respecto de los proyectos autonómicos y nacionales. Nuestro proyecto es de militancia leonesa y para León.

Si no vence en primera vuelta entre los afiliados del PSOE de León en este proceso de primarias, ¿a cuál de los otros dos votaría (o directamente se sumaría) usted? ¿Por qué?

Dimos el paso de presentar un proyecto porque ninguno de los dos que amparaban desde la ejecutiva provincial actual y desde la autonómica nos convencía. No tendría sentido que ahora me sumara a uno de ellos tras elaborar todo un programa de acción propio. La gran ventaja de este proceso de elección es que mi voto vale lo mismo que el de cualquier otro militante.

Nuestro proyecto es de militancia leonesa y para León

¿Hay alguien detrás de Diez? ¿Es bueno o es malo que haya conocidos valedores del Partido Socialista de León?

Detrás de José Antonio Diez hay centenares de militantes de toda la provincia, de todos los territorios, fuertemente ideologizados, con experiencia orgánica y política, pero sobre todo con ganas de trabajar por el partido y por León. Siempre he dicho que no tengo padrinos, tengo compañeros y compañeras con ganas de cambiar el PSOE para cambiar León y las suficientes ganas y experiencia para hacerlo. Yo creo que hacer alarde de apoyos no es ni positivo ni negativo es una opción mediática, pero más propia de antiguos procesos donde unos delegados escogían por todos que el actual. En todo caso, el proceso es muy diferente a los anteriores porque aquí cada militantes tiene su voto, que vale lo mismo e igual la influencia de los secretarios generales o de los “jefes” en cada territorio no es tan fuerte como se pensaba.

En una hipotética igualdad de condiciones en una institución, pongamos la Diputación, ¿pactaría antes con el PP o con Podemos para tomar las riendas de un cambio de Gobierno?

Llegaría a acuerdos con aquel que estuviera dispuesto a aplicar el programa del PSOE para salvar esta provincia. Pactar me parece otorgar un cheque en blanco más condicionado a puestos y sillas que a políticas para la ciudadanía. Yo, como portavoz municipal en León, he llegado a acuerdos con PP y con Podemos, con Ciudadanos y con Izquierda Unida. Y, por supuesto, con UPL. E incluso he logrado consensos sobre propuestas nuestras como la gratuidad del transporte para menores de 14 años, el desarrollo de un plan de retorno de los leoneses emigrados, la exigencia de rebaja del peaje de la León-Astorga, la reclamación del polígono industrial de Torneros o la candidatura para la Capitalidad Gastronómica.

León sin el PP. No creo que el hecho de estar con Castilla en una comunidad fuera un hecho negativo por sí mismo (...)

¿Qué opinión personal tiene de sus líderes en ámbitos superiores, léase Pedro Sánchez y Luis Tudanca?

Valoro muchísimo el trabajo de aquellos que deciden asumir retos con valentía y sólo por eso tienen mi total respeto y mi admiración. Además, desde el punto de vista político, son mis secretarios generales a los que no podré tratar más que con una lealtad absoluta, desde mi autonomía contrastada que me permitirá siempre anteponer la defensa de los intereses de León al argumentario del partido.

León sin Castilla, ¿sí o no?

León sin el PP. No creo que el hecho de estar con Castilla en una comunidad fuera un hecho negativo por sí mismo. Pero, o se aplican políticas correctoras y de discriminación positiva para la provincia y se acaba el agravio continuo y sistemático del PP desde la Junta, con la connivencia del PP y la Diputación de León, o tendremos un problema muy serio. La situación de León es insostenible. Si la Junta sigue machacando a León y coartando y boicoteando todas sus opciones de desarrollo, sacaré a toda la sociedad leonesa a la calle contra la Junta. Por tanto, y resumiendo: sí, pero con condiciones.

Etiquetas
stats