Clemente subraya la necesidad de fortalecer las bases de la democracia tras la vulneración de sus principios

Carlos S. Campillo / Ical. La presidenta de las Cortes autonómicas, Silvia Clemente, asiste a la jornada ‘Retos de la Democracia en el siglo XXI desde la Cuna del Parlamentarismo’.

Elena F. Gordón / Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León subrayó hoy la necesidad de que “se revisen los fundamentos de la democracia para hacerlos más firmes” después de lo ocurrido en Cataluña. Silvia Clemente señaló que se avivado el debate sobre dicha necesidad después de que en el parlamento catalán se hayan vulnerado “todas las reglas establecidas y todos los principios democráticos”.

“Se ha vulnerado el sometimiento al principio de legalidad y al Estado de Derecho. Se ha roto con los derechos de la minorías. Esto nos obliga a revisar los fundamentos de la democracia porque el Gobierno tuvo que aplicar uno de los artículos, tan constitucional como todos los demás, el 155, para recuperar la normalidad”.

Fue, recordó, una medida “excepcionalísima pero imprescindible para recuperar el Estado de Derecho y ahora tenemos que volver a recuperar que no hay nadie que está por encima del interés general y del principio de constitucionalidad ni el Parlamento de Cataluña ni una multitud de personas que se pongan de acuerdo en vulnerar la Constitución, que es lo que hicieron el 1 de octubre”.

Silvia Clemente hizo estas manifestaciones en León, donde participó en la jornada 'Retos de la Democracia en el siglo XXI desde la Cuna del Parlamentarismo' organizada por Diario de Leónl En ese foro remarcó que la legalidad, el ordenamiento jurídico y la separación de poderes “permite una convivencia pacífica y la garantía de nuestros derechos”. La crisis que ha generado Cataluña sobre los principios democráticos, insistió, “tiene que ser debatida y reforzada haciendo valer los principios más importantes de nuestra democracia”.

La presidenta compartió escenario con la profesora Esther Seijas, el catedrático Francisco Sosa Wagner y la presidenta de la Audiencia Provincial de León, Ana del Ser, quien aseguró que la Justicia no se puede anteponer a la política. “Se sitúa por detrás de ella, como pilar que sustenta el edificio, como un pilar que evita que se desmorone cuando se planteen situaciones de crisis y lo seguimos viendo cuando hay proyectos políticos no se supeditan a la ley y a las normas constitucionales”.

La Justicia, añadió, debe estar en un segundo plano “pero la fuerza de un sistema democrático se muestra cuando la Administración de Justicia tiene capacidad para responder a los retos en situaciones de crisis”.

Etiquetas
stats