La ministra de Medio Ambiente asegura que devolverá a los pueblos de los Picos de Europa su esfuerzo por conservar el patrimonio

Eduardo Margareto / ICAL José uno de los mellizos que emigraron a Arizona desde Posada de Valdeón

Ical

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), Isabel García Tejerina, destacó esta tarde en el Senado el papel de las poblaciones que viven en los entornos de los Parques Nacionales, los espacios con la máxima protección ambiental de España y aseguró que seguirá trabajando “con el objetivo de devolver a estos ciudadanos el esfuerzo que hacen por conservar el extraordinario patrimonio natural”.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, respondió a una pregunta oral de una senadora de Foro Asturias sobre las actuaciones en beneficio de los habitantes del entorno del Parque Nacional de los Picos de Europa, remarcando “la necesidad de compatibilizar la conservación y mejora del medio ambiente con la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales”.

García Tejerina hizo hincapié en el valor que tiene la Red de Parques Nacionales, “una de las más reconocidas a nivel mundial”, y subrayó que el de Picos de Europa es el primer Parque Nacional de España, cuyo centenario se celebra el próximo año. Recordó que su gestión, administración y financiación de este Parque Nacional fueron transferidas a las Comunidades Autónomas de Cantabria, Principado de Asturias y Castilla y León en 2010, y que se derivó en su momento la financiación, además de todos los bienes y las plazas de trabajadores del Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Gobierno les transtiere dinero cada año sin decidir ni intervenir en la gestión para la conservación del Parque.

Pese a ello, se llevan a cabo diversas actuaciones en beneficio del Parque Nacional de los Picos de Europa -que recibió 1,9 millonesde visitantes el pasado año- y de los habitantes de la zona. Así, se trabaja en dos Centros de Visitantes, situados en Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, con una inversión cercana a los diez millones de euros, que estarán terminados a mediados del próximo año y en 2019, respectivamente. “Supondrán un nuevo impulso para relanzar la economía de la zona. No en vano, la afluencia a los parques nacionales españoles alcanzó, en 2016, su máximo histórico, con más de 15 millones de visitantes”, detalló la ministra.

En segundo lugar, el Ministerio de Fomento lleva a cabo varias actuaciones en la zona como el proyecto de mejora de la carretera N-621 en el desfiladero de La Hermida para ampliar su anchura, con actuaciones previstas por valor de 60 millones, las obras de ensanche y mejora de trazado de esta misma carretera Nacional 621, en varios puentes sobre el río Deva, por siete millones y obras para mejorar la seguridad global de la zona, por 11 millones.

En tercer lugar, se desarrollan diversos programas de voluntariado, de investigación, de seguimiento fitosanitario, sociológico o de afección del cambio climático y de subvenciones, entre otros, que suponen, para el año 2017, un total cercano al millón de euros para el Parque Nacional Picos de Europa.

Etiquetas
stats