Adriana Lastra denuncia que el Gobierno está poniendo en riesgo el sistema público de pensiones en pro de su privatización

Peio García / Ical. El PSOE de León celebra su XIII Congreso Provincial, con la asistencia de la vicesecretaria general Adriana Lastra(CI); el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca(I) y el recién elegido secretario provincial Javier Alfonso Cendón(CD)y el exsecretario Tino Rodríguez (D)

Silvia Gallo / Ical

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, denunció este sábado las intenciones del Gobierno de poner en riesgo el sistema público de pensiones con el único objetivo de “poner en valor las pensiones privadas”. Así lo declaró durante el acto inaugural del XIII Congreso del PSOE de León y después de conocer que el Ejecutivo central ha tenido que volver a recurrir a la hucha de las pensiones y solicitar un crédito para hacer frente al pago de la extra de los jubilados.

Lastra recordó que hace ya dos años que los socialistas comenzaron a avisar de que con la reforma laboral y las políticas en materia de pensiones del PP “no íbamos a tener dinero en las arcas del Estado para pagar las extraordinarias de los pensionistas”, algo que se está materializando a pesar de que el país está experimentando un crecimiento económico del tres por ciento. La “trampa”, según Lastra, es que es una manera de promover las pensiones de carácter privado, ante lo que garantizó que los socialistas se “plantan”.

Ante esta situación, desde el PSOE exigieron al Gobierno que recupere la centralidad del Pacto de Toledo “para poder buscar una salida” a las pensiones y que con un crecimiento del tres por ciento en España no es posible que la 'hucha' de las pensiones se haya vaciado. Por ello, la número 2 del PSOE planteó la posibilidad de que las Sicav coticen como sociedades o, si es necesario, fijar un impuesto a la banca o subir los impuestos “a los que más tienen”.

Lastra lamentó que por primera vez en diez años hayan bajado los salarios medios de los trabajadores a pesar del crecimiento económico nacional y que las empresas están generando riqueza que, sin embargo, “no se reparte” y el PP “no hace nada porque está muy cómodo en esta desigualdad” a pesar de que, como país, España tan solo se sitúa por detrás de países como Rumanía y Grecia, que son quienes cuentan con los salarios más bajos.

De la misma manera, la vicesecretaria general de los socialistas lamentó que España tenga “un Gobierno en funciones” en el que hay “más corrupción más desigualdad y crisis territorial” que está haciendo olvidar “la crisis ética por la corrupción”. De hecho, Adriana Lastra insistió en que el PP “ha conseguido normalizar su corrupción”, lo que ha llevado a que la gente no se escandalice al hablar de esta temática en diferentes lugares de España, incluida la propia sede de los 'populares' en la calle Génova, que tiene “los cimientos carcomidos”.

En la inauguración del XIII Congreso Provincial del PSOE de León, en el que participó Adriana Lastra acompañada por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, también tomó la palabra el secretario general de las Juventudes Socialistas de León, José Manuel Rubio, quien hizo un llamamiento para que el PSOE salga de esta cita congresual “con más ganas de cambiar las cosas” y la necesidad de plantear propuestas y soluciones, algo que consideró que tendrá que ser “el objetivo” para atender a una ciudadanía que “nos necesita más que nunca”.

Rubio lamentó que la provincia de León se encuentre “abandonada” y de ahí que considerase que se requiera en estos momentos un partido “ganador, de izquierdas y cercano a la ciudadanía”, insistió. “Que los cendonistas y los morenistas sean una anécdota del pasado”, para lo que tendió la mano para que el partido cuente con la colaboración de las Juventudes Socialistas provinciales.

Los responsables de los sindicatos mayoritarios también pusieron voz a este acto inaugural del congreso. El secretario general de UGT en la provincia, Enrique Reguero, reclamó al que será nuevo secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que una el partido y ayude “con lealtad, pero no con sumisión” al PSOE autonómico y nacional para la derogación de las reformas laborales y de la Ley Mordaza. En la misma línea se refirió el secretario general de CCOO en León, Xosepe Vega, quien dijo esperar “mucho” de los socialistas y que este congreso coloque a la formación en “la posición que nunca debería haber perdido en la provincia”.

Adriana Lastra pide acabar con las mentiras porque “ni España es un país opresor ni Cataluña un pueblo oprimido”

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra insistió también en la necesidad de poner fin a las mentiras en relación a la situación en Cataluña porque “ni España es un país opresor ni Cataluña un pueblo oprimido”. Lastra, que participó en la inauguración del XIII Congreso Provincial del PSOE de León, se dirigió al independentismo catalán para aclarar que los socialistas son “los garantes de la defensa de la democracia, en Cataluña y en España”.

Además, también incidió en que el PSOE estará “siempre del lado de la legalidad y de la democracia” e hizo un llamamiento para que el próximo día 21 se vote “en libertad y seguridad” para elegir a un Gobierno de la Generalidad “que respete el marco de convivencia” y votar “no en base a un falso derecho a decidir, sino en base a un acuerdo”.

De la misma manera, Lastra incidió en la necesidad de votar una reforma constitucional “para que todos estemos cómodos” al entender que esta modificación es “más necesaria que nunca” para “mejorar” la Carta Magna después de 40 años “de paz y convivencia”. A juicio de la número dos de los socialistas, la mejor manera de honrar a la Constitución española es “modernizarla y reformarla” para hacerla “abierta y europea”, y que reconozca derechos que ahora mismo no contempla.

El estado del bienestar que se incluiría en la Constitución está cubierto con la financiación autonómica, un asunto al que también hizo referencia Adriana lastra, quien tendió la mano al Gobierno y al PP para abordar una revisión del modelo de financiación autonómica, aunque siempre desde unas premisas de igualdad “entre todos los españoles” y con el sostenimiento del estado del bienestar “en base al acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos fundamentales”, declaró.

“Si España está creciendo al tres por ciento, si podemos hacer además una reforma fiscal y que el Estado recaude más, por qué no podemos hacer también una reforma de la financiación autonómica en la que se asegure la suficiencia financiera de todas las Comunidades y la igualdad entre todos los españoles, vivan donde vivan”, añadió Lastra, quien consideró que existen Comunidades que se encuentran “infrafinanciadas”, lo que está poniendo el riesgo el estado del bienestar de sus habitantes.

Etiquetas
stats