El error histórico de Rajoy sobre la cuna del Parlamentarismo acaba, de momento, con la visita del presidente a León

Ical. Antonio Silván y Mariano Rajoy en un acto del Partido Popular este 2017.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará a la capital leonesa el próximo mes de enero. Una visita con la que se pretende acabar con la polémica y malestar suscitado tras la misiva remitida por el presidente y publicada en The Guardian en la que calificaba al Reino Unido como 'Cuna del Parlamentarismo', una distinción que recayó en el Reino de León en 2013 gracias a un reconocimiento de la Unesco. Pese a este anuncio, no se ha producido aún una rectificación formal por parte del jefe del Gobierno de España.

Varios partidos habían exigido ya al alcalde de León, Antonio Silván, que pidiera una rectificación a Mariano Rajoy, tal y como hizo la primavera pasada ante unas afirmaciones del expresident de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, en la que obviaba también la historia leonesa y atribuía a tierras catalanas ser origen del parlamentarismo moderno. Una carta sirvió de queja formal ante el político catalán en medio del debate secesionista que le ha llevado a ser destituido y huir de la justicia a Bélgica. Una misiva que el Ayuntamiento de León envío a Moncloa el 6 de diciembre y que se ha dado a conocer este jueves, día 7.

En un primer momento, el portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Salguero, afirmó este jueves en rueda de prensa que, además de la carta, el alcalde de León, Antonio Silván, había hablado telefónicamente con el presidente del Gobierno y le había pedido una rectificación. En dicha conversación, añadió, Rajoy le había reconocido al regidor el error “como no podía haber sido de otro modo”.

Minutos después, el propio alcalde de León, Antonio Silván, negó la existencia de dicha conversación telefónica. Fuentes municipales atribuyeron el malentendido a que el regidor sí intentó telefonear al presidente, pero éste se encontraba en la reunión del Consejo de Ministros, por lo que únicamente habló con Presidencia, pero no con el propio Rajoy.

Lo que sí se remitió desde un primer momento fue una carta -puedes leerla aquí- en la que el Ayuntamiento de León no pide una rectificación formal del error, sino que se expresa que es León quien ostenta el título debido al reconocimiento de la Unesco. Señala el regidor leonés que “estoy seguro de que este reconcomiendo te llenará de orgullo por el conocido y demostrado cariño que sientes por León, ciudad donde, como todos aquí sabemos, pasaste varios años de tu etapa de juventud”.

Llama la atención que el alcalde leonés explica a Rajoy en su carta que debe saber que “uno de los principales cometidos de un representante local es poner en valor y difundir la cultura y el legado histórico de su tierra”, como a modo de excusa por haber enviado la carta.

Finaliza la misiva con una invitación al jefe del Estado a visitar la ciudad “y poder mostrarte personalmente los lugares y documentos relacionados con este hito histórico que es destacado patrimonio de León y de España, y del que los leoneses nos sentimos muy orgullosos y honrados”. Una invitación que Silván ya había hecho a Puigdemont ante la misma polémica pero que este ni siquiera contestó.

Tras una intensa mañana de jueves, fuentes municipales han informado que, finalmente, sí se ha producido la conversación entre el alcalde de León y el presidente del Gobierno, una llamada de la que lo único que ha trascendido hasta el momento es que Mariano Rajoy ha dicho que acepta la invitación y se compromete a visitar León el próximo mes de enero.

Este periódico se ha puesto en contacto con el Palacio de la Moncloa para recabar la valoración del propio presidente del Gobierno sobre este asunto. No obstante, hasta el momento, no ha recibido ninguna respuesta.

Petición del PSOE

Por su parte, el secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, se reunió este jueves con los parlamentarios socialistas leoneses para coordinar, en el Congreso y en el Senado, sendos pronunciamientos a favor de la consideración de León como cuna del parlamentarismo.

En concreto, la diputada del PSOE por León, María Aurora Flórez, presentará en la Cámara Baja una proposición no de ley (PNL) del Grupo Socialista instando al Gobierno al reconocimiento institucional de León como Cuna del Parlamentarismo y de los Decreta como testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Por su parte, el senador socialista leonés, Graciliano Palomo, también registrará en la Cámara Alta una moción en favor de las Cortes Leonesas, celebradas en León en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX.

“El objetivo que perseguimos desde el PSOE de León es que todos los grupos representados en el Congreso y en el Senado se pronuncien sobre la condición de León como Cuna del Parlamentarismo. Un hecho histórico que fue reconocido oficialmente por la Unesco en 2013 pero que, a tenor de las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece necesario recordar en las más altas instancias de la política española”, indicó Cendón tras su encuentro con los parlamentarios leoneses.

La Junta cree que Rajoy conoce que el origen del parlamentarismo está en León

La consejera de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, consideró hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no quiso decir que el nacimiento del parlamentarismo se hubiera producido en Inglaterra si no que es en este país donde ha tenido mayor continuidad y consolidación en Europa. “Es lo que desde la Junta se entiende y parece razonable, ya que el presidente Rajoy conoce que el origen se dio en León y tiene un gran cariño a esta ciudad y la comunidad autónoma”, sostuvo.

En torno a la carta que envió el alcalde de León Antonio Silván, al presidente del Gobierno, apuntó que no se trata “de un tirón de orejas” y que, como ejemplo, el reconocimiento del origen del parlamentarismo en la ciudad leonesa está recogida de forma clara en el Estatuto de Autonomía. “Lo que ha podido crear confusión es que en León no tiene hoy el peso que puede haber tenido en el Reino Unido de forma ininterrumpida en este ámbito”, aseveró.

Por ello, recalcó que la cuna del parlamentarismo está por derecho en León “no por que nadie lo determine” si no porque así pone de manifiesto desde que en 2013 la Unesco ya concediese ese título aludiendo al nacimiento en 1118 en la Real Colegiata de San Isidoro, “origen incluso de muchas de las iniciativas de las actuales Cortes autonómicas”. Así, Marcos concluyo que no cree que nadie “ponga en duda estos hechos”.

Etiquetas
stats