La Moncloa reconoce el error sobre la cuna del Parlamentarismo y Rajoy pedirá disculpas a León

Mariano Rajoy y Theresa May en Londres. Foto: Pool Moncloa/Diego Crespo

Alba Mañanes

La misiva al periódico The Gardian en la que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy calificaba a Reino Unido como 'cuna del Parlamentarismo' fue un “error que se va a rectificar de la forma más tajante y mejor”.

Así lo han asegurado fuentes de La Moncloa a este periódico, que, además, han precisado que el propio presidente del Gobierno va a rectificar y va a pedir disculpas por este fallo en el que obvió que el Reino de León fue reconocido por la Unesco como origen del sistema Parlamentario europeo en 2013. Sobre este error, han precisado, “hay que reconocerlo, rectificar y pedir disculpas”.

Por el momento, se desconoce la vía por la que se realizará esta rectificación, pero sí que se hará en próximas fechas ya que en Presidencia son “conscientes del error y de que se tiene que solventar”.

Además, las mismas fuentes han recordado que fue el primer gobierno de Mariano Rajoy quien impulsó la declaración de León como 'cuna del Parlamentarismo'. El Ministerio de Educación defendió en la reunión del Organismo de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura la declaración de los documentos acreditativos y de desarrollo de la Curia de 1188 como Memoria de la Humanidad.

Visita a León en enero

Lo que sí está ya confirmado es que el jefe del Gobierno visitará la capital leonesa el próximo mes de enero, tras aceptar una propuesta del alcalde de León, Antonio Silván. El regidor leonés envió una misiva al Rajoy en la que el Ayuntamiento de León no pide una rectificación formal del error, sino que se expresa que es León quien ostenta el título debido al reconocimiento de la Unesco.

Señala Silván en la carta -puedes leerla aquí- que “estoy seguro de que este reconcomiendo te llenará de orgullo por el conocido y demostrado cariño que sientes por León, ciudad donde, como todos aquí sabemos, pasaste varios años de tu etapa de juventud”.

Además de vía epistolar, el regidor leonés también mantuvo a última hora de la mañana de este jueves una conversación telefónica con Rajoy en la que éste le confirmó que viajaría a León, según han explicado desde el propio Consistorio.

El origen de la polémica

La polémica se inició el pasado martes en una visita del jefe del Gobierno a Reino Unido, donde mantuvo una reunión con su homóloga Teresa May. En una carta que después fue publicada por el periódico The Guardian, el presidente resaltó la importancia de la posición Reino Unido ante la crisis catalana por tratrase de “la cuna del Parlamentarismo y la legalidad”.

Cuando dichas declaraciones salieron a la luz, colectivos leonesistas así como distintos partidos políticos, desde la izquierda a la derecha, censuraron las palabras de Rajoy y reclamaron una rectificación. Todos ellos mostraron su malestar e indignación por este agravio a la historia del Reino de León.

Etiquetas
stats