El Ayuntamiento de León liquidó parte de su deuda aeroporturia por decretazo de Silván

El alcalde de León, Antonio Silván.

Antonio Vega

Último Pleno del año del Ayuntamiento de León con asuntos de poca entidad, salvo la información relacionada con el pago de 2,4 millones de euros de la deuda del consistorio con el Consorcio para la Gestión del Aeropuerto de León, referida a los años 2008, 2009, 2010 y 2011.

El Pleno ha conocido el decreto de pago, tal y como obliga la ley cuando el máximo responsable municipal adopta una decisión contra el criterio de los técnicos responsables. El alcalde de León, Antonio Silván, ordenó el pago mediante un decreto que salvaba el informe del Interventor municipal, Gabriel Menéndez, que se negaba al abono alegando discrepancias de fondo sobre el origen de la deuda y la cantidad a abonar. Unos reparos que, no obstante, no supusieron la paralización del expediente, que finalmente fue finalizado con el decreto del alcalde para hacer el abono. El Interventor se opuso al pago considerando que podría tratarse de una competencia impropia del municipio y que el hecho de pertenecer y pagar al Consorcio afecta a la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento, recordando au tlo nivel de endeudamiento, que ascendía a final del año al 163,73% del presupuesto municipal, muy por encima de lo permitido por la Ley. Además alegaba la inexistencia de auditorías ni documentación sobre el destino de las cantidades aportadas que justificaran el pago.

Pero para superar los reparos del Interventor el Equipo de Gobierno usó otros dos informes. Uno del Jefe del Servicio de Asuntos Económicos, Carlos Hurtado, un funcionario histórico en el consistorio que aseguraba que “no puede condicionarse ahora el pago de unas obligaciones libremente asumidas por esta Corporación correspondientes a Ejercicios ya vencidos y cerrados”. Aludía el funcionario a que la inexistencia de una auditoría de las cuentas del Consorcio no era obligatoria para los años aduedados referidos, uno de los motivos esgrimidos por el Interventor para no asumir el pago de esa deuda.

El otro informe usado para salvar los peros de la Intervención fue un informe solicitado a la Intervención General de la Comunidad que avalaba la posición del alcalde de realizar el pago levantando la fase “P” de ordenación del pago.

En rueda de prensa posterior el portavoz municipal, Fernando Salguero, ha reconocido que hay más deuda con el Consorcio aeroportuario aunque “de mucho menos” pero sin detallar el resto de importes que no habrían sido abonados por León como miembro de pleno derecho del consorcio. Detalló además que este importe ya ha sido abonado.

El Pleno municipal ha aprobado a mayores pagar una deuda con la Diputación de León que se remonta al año 1997 y que asciende a poco más de 53.000 euros. Se trata de un convenio nunca abonado entre ambas instituciones por la reforma de la sede provincial del Palacio de los Guzmanes.

Compensación a Policía Local

Otro de los puntos aprobados hoy ha sido la compensación económica a abonar a los efectivos de la Policía Local por prestación de servicios extraordinarios por causas singulares. Los policías cobrarán a partir de ahora una indemnización en función del desarrollo de estos servicios, que van desde los 110 euros por asistencia a Juzgados y 165 por servicios de Gala y Maza y otros extraordinarios. El gasto total no deberá superar los 200.000 euros anuales por estos conceptos.

Ciudad saludable

Por unanimidad de todos los grupos políticos León se ha adherido hoy a la Declaración de Shangai sobre Ciudades Saludables, promovida por la Organización Mundial de la Salud con motivo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Los grupos de izquierdas León en Común (IU) y León Despierta (Podemos) pidieron al alcalde que esta iniciativa no se quede en la mera firma y que de verdad se lleven a cabo las políticas para mejorar la vida y salud de los ciudadanos.

Etiquetas
stats