Rajoy no anuncia nuevos proyectos en su visita a León y reitera los ya prometidos

En el Panteón de los Reyes de San Isidoro.

La visita relámpago del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la capital leonesa no ha traido consigo el anuncio de ningún nuevo proyecto para la ciudad o para la provincia, sino que éste tan solo se ha limitado a recordar aquellos que ya habían sido prometidos previamente.

En su discurso, ante un reducido grupo de autoridades y medios de comunicación, ha 'sacado pecho' del compromiso del Gobierno con la alta velocidad y ha recordado que España es el segundo país del mundo en el que está más implantada, tan solo por detrás de China.

En lo que se refiere a León, ha recordado un anuncio que ya había realizado en el pasado mes de junio el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, que la integración del AVE en León culminará este año, 2018, y que suprimirá el 'fondo de saco' lo que permitirá reducir los tiempos de viaje con Asturias entre 15 y 20 minutos. También se ha referido a la ya anunciada implantación del sistema ERTMS que hará más rápido el AVE.

De la Serna aseguró, también en visita a la capital leonesa en junio, que la integración ferroviaria de León, con soterramiento incluido, tendrá sus obras terminadas a finales de 2018 tras una inversión de 26,5 millones de euros. Hay que recordar, además, que este proyecto acumula ya retrasos sobre la previsión inicial.

En segundo lugar, también relativo a la alta velocidad, el presidente ha avanzado que mañana miércoles se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), nueva actuaciones para la continuidad del proyecto del AVE a Asturias, con la licitación de diversas obras en el tramo León-La Robla, que implicará, entre otras medidas, la renovación de la vía, la implantación del ancho mixto, la supresión de pasos a nivel y la mejora del drenaje. Algo de lo que también ya se había informado.

Herrera y Silván reivindican infraestructuras y financiación

Por su parte, el alcalde de León, Antonio Silván, ha reclamado al presidente en su discurso la rápida conclusión de la autovía A-60 León-Valladolid, una infraestructura que estimó que hay que finalizar “cuanto antes”. De la misma manera, Silván aprovechó la visita a León del presidente del Ejecutivo para ofrecer la ciudad “para aquellos proyectos e iniciativas que contribuyan a que nuestra tierra sea de oportunidades”.

El regidor ha pedido el apoyo del Gobierno y del propio presidente para que los proyectos inacabados puedan finalizarse para “llegar más lejos” y ha abogado por apostar por el futuro “con un modelo productivo que genere oportunidades” para los leoneses pero también para aquellas personas que opten por llegar a León.

Por otro lado, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha reclamado a Rajoy, que dote de “actuaciones y proyectos” a la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Ponferrada. Además, también ha exigido una financiación autonómica que tenga en cuenta los desequilibrios territoriales y las necesidades especiales de autonomías como Castilla y León.

A este respecto, Rajoy ha dicho que trabajará para hacer frente a estas peticiones. “Haré todo lo que esté en mi mano para lograrlo”, ha insistido al tiempo que ha agregado que el Gobierno confía en que habrá presupuestos “pronto” y trabaja por lograr un modelo de financiación autonómica que dé respuesta a las necesidades de todos los territorios.

Etiquetas
stats