presupuestos 2018

Ciudadanos suelta un 'no' momentáneo a las cuentas de León, pese a haberlas pactado

Pese a haber pactado la aprobación de los presupuetos del Ayuntamiento de León, el partido naranja no votará a favor hasta que el PP no obtena el dictamen previo y vinculante del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas municipales.

Foto de archivo de Gemma Villarroel (Cs) y Antonio Silván (PP) firmando el pacto de Presupuestos 2018 en el Ayuntamiento de León.
ileon.com  | 30/01/2018 - 12:44h.

El Grupo Municipal de Ciudadanos León  ha asegurado que no apoyará los presupuestos del 2018 hasta que el Partido Popular no obtenga el dictamen previo y vinculante del Ministerio de Hacienda sobre las cuentas municipales, dadas las posibilidades reales de que el Ayuntamiento de León pueda ser sancionado por un incumplimiento administrativo, pese a haber pactado estas cuentas con anterioridad con el equipo de Gobierno.

El Ministerio de Hacienda amenazó con intervenir el Consitorio capitalino después de que éste inclumpliera su obligación de enviar al Gobierno sus cuentas antres de su aprobación. Una misiva que fue enviada por el ministerio de Cristobal Montoro el pasado 13 de noviembre, pero que vio la luz tan sólo hace unos días.

"Es inadmisible que el Partido Popular, partido que gestiona y gobierna este Ayuntamiento, tenga un requerimiento ministerial desde noviembre para enviar los presupuestos y haya hecho caso omiso del mismo" ha afirmado la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel, tras haber confirmado que los informes al respecto de Secretaría General e Intervención  son contradictorios.

Villarroel ha calificado "de irresponsable y pésima" la gestión del Partido Popular que, contando con un acuerdo presupuestario firmado con la formación naranja desde el diez de enero, podía haber enviado las cuentas a Madrid a partir del día siguiente, evitando así la actual incertidumbre económica y la consiguiente inestabilidad política en el Consistorio.

Villarroel ha calificado de "deslealtad política" la actuación del equipo de gobierno con Ciudadanos en particular, con el que ha negociado los presupuestos, y con el resto de partidos de la oposición en general, por haber ocultado información sobre el requerimiento ministerial, lo cual retrasa la aprobación de unas cuentas indispensables para poder abordar los problemas de los leoneses.

La representante de Ciudadanos León ha recalcado que su Grupo Municipal trabaja con responsabilidad y transparencia y exige al equipo de gobierno que retire los presupuestos del orden del día del Pleno municipal de mañana miércoles, y que envíe hoy mismo el presupuesto al ministerio para poder aprobar las cuentas municipales de este año conforme al procedimiento adecuado.

"Nosotros hemos hecho nuestro trabajo negociando y mejorando los presupuestos y ahora es el Alcalde el que debe cumplir con el Ministerio de Hacienda y con los leoneses lo antes posible," ha indicado Villarroel. "Exigimos al Partido Popular que cumpla con sus obligaciones con Hacienda al igual que hacemos todos los ciudadanos," ha concluido la portavoz de Cs León.

publicidad
publicidad
publicidad