El PP retrasa las cuentas de la ciudad de León hasta que opine Montoro y le echa la culpa a Ciudadanos

Villarroel y Silván sellando con este apretón de manos su acuerdo presupuestario.

ileon.com/Ical

De momento la ciudad de León se queda sin Presupuestos ya que este miércoles el punto del orden del día que buscaba su aprobación, pactada inicialmente entre el PP y Ciudadanos, será retirado ante la polémica sobre su legalidad por no tener el visto bueno del Ministerio de Hacienda, preceptivo según un informe del Interventor y que no hace falta todavía según otro de la Secretaria General

Y a estos dos altos funcionarios, con un enfrentamiento en diversos asuntos desde hace meses, y a Ciudadanos echa el PP la culpa de que no se vayan a aprobar las cuentas municipales en el pleno del mes de enero. En un comunicado Silván y su equipo comunican que “el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León retirará del orden del díadel Pleno ordinario de mañana el proyecto de presupuestos para el año 2018” y que “esta decisión se debe a las discrepancias técnicas entre los informes emitidos por la Secretaría General y la Intervención de este Ayuntamiento así como el cambio de criterio de Ciudadanos que en la Comisión Informativa de Hacienda celebrada el pasado 26 de enero”.

Ciudadanos arremetió hoy contra el PP por conocer desde noviembre un requerimiento del Ministerio de Hacienda sobre el informe preceptivo de la cuentas y dijo que no las votaría hasta que tengan el visto bueno de Montoro. Cabe recordar que el PP ocultó este informe durante más de dos meses y que solo salió a la luz en la polémica comisión de Hacienda previa a la aprobación de las cuentas en Pleno.

Lo cierto es que a día de hoy existen dos informes totalmente contradictorios sobre este asunto. Mientras que el interventor sostiene la obligación de la existencia del informe de Hacienda antes de su aprobación la secretaria general no lo ve obligatlorio antes de que la aprobación de las cuentas sea definitiva. La aprobación que se iba a producir este miércoles es la inicial, sometida a un periodo de alegaciones y correción de errores, pero sino se presentan ninguna se aprueban de forma automática.

La portavoz de Ciudadanos aseguró hoy en un comunicado que “es inadmisible que el Partido Popular, partido que gestiona y gobierna este Ayuntamiento, tenga un requerimiento ministerial desde noviembre para enviar los presupuestos y haya hecho caso omiso del mismo”.

Críticas del PSOE a la derecha municipal

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclamó hoy seriedad y responsabilidad a los representantes de PP y Ciudadanos que, dijo, “están jugando una partida de parchís con 145 millones de euros de los leoneses”, en alusión al presupuesto municipal .

“Es injustificable que no exista un criterio serio y responsable en la gestión de estos presupuestos, 145 millones de euros de los leoneses que son esenciales para el mantenimiento de los servicios públicos y de la ciudad y que están supeditados a los cambios de rumbo del partido naranja y a la falta de control de un alcalde ausente que no ha sido capaz de dar la cara tras los requerimiento del Ministerio de Hacienda y la intervención de las cuentas municipales; unos presupuestos que no se supeditan a los intereses de lso leoneses si no a cuatro votos y a intereses partidistas”, precisó Diez.

El portavoz socialista calificó de “un triste sainete” toda la gestación de los presupuestos municipales desde que, en 2015, Ciudadanos “se rindió incondicionalmente” al alcalde Antonio Silván. “Hemos visto como la aprobación de unas cuentas tan importantes se supeditaban a unas ocurrencias mientras se descartaban proyectos esenciales para la ciudad sólo porque ya tenían los votos suficientes para sacar adelante el presupuesto. No es serio ni responsable”, agregó Diez.

Los grupos municipales de UPL, León en Común (IU) y León Despierta (Podemos) ya habían anunciado su voto en contra de la propuesta de presupuestos pactados por PP y Ciudadanos.

La primera polémica municipal de estos movidos presupuestos ya fue por la convocatoria apresurada de la comisión de Hacienda sin toda la documentación, que supuso su anulación y nueva convocatoria.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de León tiene sus cuentas prorrogadas y debería haber aprobado sus presupuestos municipales antes del 31 de diciembre de 2017, como con carácter general marca la normativa vigente.

Etiquetas
stats