Barcones pide acabar con la 'Ley Montoro' y que Junta y Gobierno retomen sus aportaciones a los planes provinciales

Carlos S. Campillo / Ical. La vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, participa en la Jornada de Formación en Gestión Financiera para alcaldes y concejales que se celebra en la capital leonesa. Junto a ella, los secretarios de Formación de León y de Castilla y León, Rubén Fernández (D) y Fernando Vegas (C)

Elena F. Gordón / Ical

La vicesecretaria general del PSOCyL, Virginia Barcones, reclamó hoy en León la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como 'Ley Montoro' que, a su juicio, restringe “la capacidad política y de decisión de la administración local y, desde luego, su la capacidad financiera”.

Así lo manifestó hoy en León, donde participó en una jornada de formación sobre gestión financiera a la que asistieron medio centenar de alcaldes y concejales socialistas, acompañada -entre otros- del secretario de Política Municipal del PSL-PSOE, José Pellitero. “Con la regla de gastos todo son limitaciones y problemas; es una ley que no ha venido más que a introducir cada día más dificultades”, remarcó.

Barcones también se quedó de que los municipios vean limitada su capacidad de reinvertir sus superávit “única y exclusivamente porque el Partido Popular ha querido compensar el déficit de otras administraciones obligándoles a tener superávit, que son necesidades sin cubrir y el PP no deja que el dinero de los vecinos llegue a los mismos”.

La representante socialistas insistió en que el problema de la financiación local sigue encima de la mesa y tiene que ser resuelto de forma inmediata antes de reclamar tanto al Ejecutivo central como a la Junta que retomen su aportación a los planes provinciales con la confinanciación que ya no asumen.

“Es una herramienta fundamental para el mundo rural, para la lucha contra la despoblación y el mantenimiento de los servicios públicos básicos en nuestros municipios y el camino que ha cogido el PP en Castilla y León es muy equivocado. Dejaron a los ayuntamientos y las pedanías a su suerte en el peor momento”, lamentó.

En el encuentro también participaron el secretario de Formación autonómico, Fernando Guerra, y el del PSOE leonés, Rubén Fernández, y los asistentes conocieron detalles sobre la elaboración de un presupuesto, la gestión de tasas o impuestos o trámites burocráticos que afectan a los municipios.

Etiquetas
stats