La alcaldesa de Ponferrada afirma que la deuda municipal ha bajado en casi siete millones durante su mandato

César Sánchez / Ical. La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, junto al concejal de Fomento y Obras, Roberto Mendo, durante la presentación de las obras de regeneración urbana del eje comercial de Camino de Santiago, entre las plazas Julio Lazúrtegui y República Argentina.

D. Álvarez / Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, afirmó este lunes que la deuda del Consistorio se ha reducido en cerca de siete millones de euros desde la llegada a la Casa Consistorial del actual equipo de Gobierno. “Creo que hemos hecho bien los deberes”, aseguró la regidora, que destacó que el ajuste de las cuentas permite la contratación de nuevos empleados y funcionarios, así como el inicio de “obras necesarias” para la ciudad.

En ese sentido, Fernández Merayo avanzó que los “datos provisionales” tratados en la reunión de la junta de coordinación municipal que tuvo lugar esta misma mañana señalan que el porcentaje de deuda sobre los ingresos liquidados se rebajó hasta situarse cerca del 70 por ciento, lo que abre una brecha en el plan de ajuste impuesto al Ayuntamiento para permitir la contratación de empleados y funcionarios municipales.

Por otro lado, la regidora confirmó que la cantidad que el Ayuntamiento ha solicitado al fondo estatal de impulso económico se destinará al pago de una sentencia por valor de 800.000 euros relativa a una revisión de precios de la empresa concesionaria de la recogida de basuras, FCC, procedente del contrato vigente hasta 2014.

“Estas demandas relacionadas con contratos tardan mucho y estamos recibiendo autos de procesos iniciados en 2012”, recalcó la regidora. El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, desveló la semana pasada que el Consistorio de la capital berciana pidió a este fondo una subvención de 1,6 millones destinada al pago de sentencias judiciales firmes.

Etiquetas
stats