La alcaldesa de Ponferrada confía en llevar la ejecución de la sentencia sobre el contrato de recogida de basura al pleno de febrero

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, confió este jueves en poder incluir en el orden del día del pleno ordinario del mes de febrero, previsto para el día 23, el punto relativo a la ejecución de la sentencia con la que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anuló en junio de 2016 el contrato de limpieza viaria y recogida de basura de la ciudad. “La solución se tendrá que tomar entre todos”, remarcó la regidora.

Al respecto, Fernández Merayo, que visitó esta mañana las obras de acondicionamiento de la plaza de las Mimosas, aseguró que mantiene conversaciones con todos los grupos políticos del Consistorio para que el órgano plenario pueda debatir el asunto “antes de que acabe febrero”. En ese sentido, la regidora adelantó que en caso de no poder incluirse en el orden del día del pleno extraordinario, el asunto se trataría en una sesión extraordinaria que se convocaría la semana siguiente.

Respecto a la propuesta que el equipo de Gobierno planteará al pleno, Fernández Merayo adelantó que la intención es elaborar una propuesta conjunta. “La propuesta se elaborará entre todos, será la que se acuerde entre todos”, insistió la regidora. Desde los grupos de la oposición, diversos portavoces han abogado porque sea el Ayuntamiento el que asuma el servicio y lleve a cabo su gestión directa.

Más allá de este punto, asuntos como el periodo de vigencia de un nuevo contrato o la posibilidad de desdoblar los dos servicios que se incluyen en la actualidad -limpieza viaria y recogida de basura-, son otras de las cuestiones que deberán debatirse cuando llegue el momento de plantear la readjudicación del contrato.

Obras en la plaza de las Mimosas

Por otro lado, la regidora de la capital berciana destacó que las obras que el Ayuntamiento está llevando a cabo para acondicionar la plaza de las Mimosas cuenta con la participación de 24 alumnos del programa mixto de formación y empleo de la escuela taller municipal para llevar a cabo los trabajos, cuyo presupuesto asciende hasta los 150.000 euros.

Las obras consistirán en la reforma del pavimento en una superficie de más de 1.000 metros cuadrados, de los que casi la mitad serán zona verde. Además, se instalará mobiliario urbano fabricado en las instalaciones de la escuela taller así como alumbrado e instalaciones de riego. Fernández Merayo destacó la “doble vertiente” de unos trabajos que “sirven para arreglar un espacio de la ciudad pero también para dar una oportunidad de reinserción laboral a 24 personas que estaban en paro”.

Etiquetas
stats