Pleno en el Ayuntamiento de Villablino preñado de ausencias

El Ayuntamiento de Villablino en una imagen de Google Maps

Luis Álvarez

La aprobación de dos nuevos concursos de adjudicación para el matadero municipal y la cafetería del recinto ferial en Villablino, después de declarar desiertos los aprobados hace un año, se celebró en la tarde de este miércoles con la asistencia tan solo de la mitad de la corporación.

Aunque tres de los ausentes justificaron su inasistencia, una concejal de IU, el de Laciana Avanza y el del Partido Popular, solo este último manifestó por escrito su conformidad con estos dos nuevos expedientes para la adjudicación de ambas instalaciones municipales. El alcalde, Mario Rivas se mostró al final del pleno molesto por las ausencias y recordó que, “nos han elegido para que gestionemos una institución y lo menos que se puede pedir es asistencia e interés por los asuntos que incumben a esa institución”.

Después de explicar como se desarrollaron las adjudicaciones del pasado año, declaradas ambas desiertas, e propusieron para su aprobación las nuevas condiciones, con minoración de los precios, situados en los mínimos legales permitidos y con bonificaciones para los adjudicatarios si cumplen con varias premisas de empleo y servicios, y que finalmente quedan de la siguiente forma: para el mercado de ganados 50.000 euros anuales durante un periodo de 10 años y en torno a los 5.000 euros anuales para el matadero también por un periodo de 10 años, aunque el precio aún está a la espera de una nueva valoración de las instalaciones.

Fuera ya del orden habitual se aprobaron tres mociones, dos presentadas por Ciudadanos y una del Partido Socialista. La primera de los de Ciudadanos se refería a los problemas surgidos en la madrugada del día 2 de febrero, con una urgencia hospitalaria, cuando ante las dificultades para circular de una ambulancia que trasportaba al Hospital del Bierzo a un enfermo, se llamó por parte del médico que iba en la ambulancia al 112 para solicitar apoyo para el transporte y no acudió nadie a la llamada. Finalmente, y con las dificultades propias de la circulación con nieve, lograron llegar a Páramo del Sil, para el cambio del enfermo a una ambulancia de soporte vital básico, como tienen previsto en el protocolo.

La petición es a la Junta, para que cuando los temporales estén previstos se tenga en cuenta esta situación para resolver de inmediato los problemas de urgencias que puedan surgir. Algo que finalmente quedará únicamente en una queja, pues la Junta no variará en exceso los protocolos y difícilmente van a asumir crear un parque de maquinaria en Villablino (donde disponen de espacio e instalaciones apropiadas), o alguna otra zona del área geográfica próxima.

La segunda moción de los naranjas se refería a la puesta en valor del patrimonio artístico y arquitectónico del municipio, como por ejemplo dar mayor visibilidad al monumento al minero y su iluminación nocturna, “quizá el mejor y más bonito de los monumentos mineros existentes en España”, según explicó el concejal José Ramón Fernández. Incluía también la restauración del mural de Manuel Sierra situado en la Avenida de Sierra-Pambley y resaltar y favorecer actividades que den a conocer los hórreos del municipio.

La tercera moción, la del PSOE, fue para un asunto de trámite, nombrar nuevo representante municipal en un consejo escolar de uno de los centros escolares del municipio, el de 'La Devesa' en Caboalles de Abajo.

Etiquetas
stats