'Guerra' en Toral de Merayo contra el Ayuntamiento de Ponferrada por querer privatizar su agua

Imagen de infobierzo.com

infobierzo.com

La gestión del agua trae de cabeza a los vecinos de Toral de Merayo. La junta vecinal, que siempre ha gestionado el servicio, lleva reclamando al Ayuntamiento de Ponferrada la legalización de esta situación desde hace más de seis años sin obtener ningún resultado. Ahora, el Ayuntamiento de Ponferrada quiere ceder la gestión a la concesionaria Aquona, algo que para los vecinos tiene un solo objetivo, “afán recaudatorio”, dice el miembro de la junta vecinal, Alejandro Merayo.

“No van a hacer mejoras ni una nueva traída de agua, no van a construir un nuevo alcantarillado que permita la eliminación de los pozos negros que tienen algunos domicilios y tampoco van a solucionar el problema de la carencia de agua en verano”, declara Merayo. Como ejemplo el caso de Valdecañada, que según cuenta, cedió la gestión del agua hacer tres años a esta concesionaria “y continúa con los mismos problemas que tenía”. Así lo hicieron ver algunos vecinos de esta localidad que se presentaron para protestar durante la reunión mantenida entre el concejal de obras del Ayuntamiento de Ponferrada, Roberto Mendo y los vecinos de Toral de Merayo.

Según les explicó Mendo, los vecinos pasarían a pagar una media de 27 euros “cuando ahora estamos pagando una media de 10 euros al trimestre”, sostiene Merayo. Es decir, Aquona ingresaría 16.000 euros al trimestre, un considerable aumento con respecto a los 5.000 que viene ingresando actualmente la junta vecinal.

“Esto es un caramelo para ellos”, argumenta Merayo. En cuanto a la falta de agua en verano, “es cierto que se gasta más de la que se debería, pero también es cierto que el acuífero no da para abastecer a un pueblo como Toral de Merayo”, dice. “Nosotros queremos gestionar el agua bien, hacerlo legalmente, pero no nos dejan”.

Etiquetas
stats