Quantcast
ACTO EN MADRID

El alcalde de León reclama a la UE y al Gobierno unidad de acción ante el reto de la despoblación

Antonio Silván ha participado este martes en Nueva Economía Fórum, la tribuna de debate más reconocida del país, celebrada en el Hotel Ritz de Madrid.

Juan Lázaro / ICAL De izq. a dcha: el presidente Regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco; el alcalde de León, Antonio Silván; la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Ical | 20/02/2018 - 11:31h.

El alcalde de León, Antonio Silván, pidió este martes "ayuda" al Gobierno, a la Junta y a la Unión Europea para luchar contra el problema de "la despoblación y el envejecimiento" que ha supuesto la pérdida del siete por ciento de la población de la provincia de León desde comienzos de siglo. Según dijo, la solución no pasa por "parches" sino por un "plan integral y agresivo" que incluya ventajas fiscales para las empresas, impulso a infraestructuras y a sectores estratégicos e incentivos a la natalidad y al "retorno de nuestros emigrados".

"No requerimos de una serie de parches que atenúen la tendencia. León, y muchas zonas del interior peninsular, necesitamos un plan integral y agresivo, que cuente con la participación del Estado y, por supuesto, de la Unión Europea, y que contenga iniciativas, entre otras, relativas a la fiscalidad de las empresas, al impulso de infraestructuras y sectores estratégicos, al incentivo de la natalidad o al retorno de nuestros emigrados", afirmó el alcalde leonés durante su intervención en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado esta mañana en el Hotel Ritz de Madrid.

El regidor ha estado arropado en esta intervención por las principales autoridades de la capital leonesa y de la provincia, así como de Castilla y León, e incluso, de algún imputado en la trama 'Gürtel'.

A juicio del alcalde, los problemas de la despoblación y el envejecimieto no son "exclusivos" de León sino que son "compartidos por una parte importante del interior peninsular". En el caso de su provincia cifró el problema del descenso en el número de habitantes "desde principio de siglo" en 34.000 personas o el siete por ciento de la población total. Y, añadió, "se ha producido especialmente en los segmentos de edad entre los 20 y 40 años".

Así, tras advertir que cuanto más se deje el problema los esfuerzos para resolverlo aumentarán "exponencialmente", afirmó que "aún estamos a tiempo" para revertir la situación. No obstante, añadió, León no lo puede hacer solo. "Necesitamos ayuda", dijo, "y la pedimos de manera humilde y leal pero siendo conscientes de que es una petición justa y necesaria".

En este sentido, tras dejar claro que León y el resto de territorios afectados no piden ningún "privilegio", señaló al Gobierno central, a la Junta de Castilla y León y a la Unión Europea como los que pueden ofrecer esa ayuda. "Necesitamos la ayuda del Gobierno de España de manera directa y también para conseguir la atención y preocupación de las autoridades europeas sobre esta cuestión", afirmó antes de recordar que también es necesaria la participación "del resto las administraciones del Estado" como la Junta de Castilla y León. Incluso, dijo, "necesitamos la ayuda del sector privado, de los empresarios" a los que invitó a invertir en León.

Llamada al consenso

A juicio de Silván, la solución debe pasar por la búsqueda del "consenso" para alcanzar "grandes pactos de Estado" entre los principales actores políticos del país y "no solo del Gobierno de España o de uno o dos partidos políticos". Las "dificultades" para lograrlo, señaló, pasan por el electoralismo de algunas formaciones que "les impide alcanzar acuerdos en ningún terreno", así como los problemas derivados "de los nacionalismos y sus numerosos desafíos y chantajes".

Ante eso, pidió a "todos los responsables políticos" que actúen con "la suficiente altura de miras" para "dejar a un lado el interés de partido y el cortoplacismo" con el objetivo de "lograr pactos de estado en materias que nos afectan a todos y que son trascendentales para el futuro de España".

Atraer inversión

Durante su intervención, Antonio Silván se refirió al objetivo principal de su mandato que es hacer de León "una ciudad más atractiva a la inversión" para lo que cuenta con varios "hechos diferenciales" como son "la relación constante con el tejido empresarial leonés y la mejora del ecosistema empresarial de la ciudad" así como "la estabilidad política y social" que ofrece la ciudad.

En este sentido afirmó que su relación con Ciudadanos "es buena" como lo demuestra el hecho de que "todos los meses" le haya pedido entrar en el Gobierno local y que ellos hayan aprobado "expresamente" su investidura como alcalde y los dos últimos presupuestos de la ciudad. El pacto con la formación 'naranja' para apoyar el presupuesto de este año "ya está firmado", dijo, y se aprobará en cuanto se de solución a una "cuestión meramente técnica". "Lo que quiero como alcalde es estabilidad social y económica", reiteró.

Durante su intervención, Silván señaló también los principales activos con los que cuenta León como una ciudad atractiva para invertir y que pasan, a su juicio, por unas buenas infraestructuras y comunicaciones, una localización geográfica estratégica, espacios empresariales y tecnológicos, la Universidad de León y el turismo.

Según explicó, el sector tecnológico se ha convertido "en uno de los motores" de la economía leonesa con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y con "gigantes" como Hewlett Packard que se han fijado en León para invertir.

Respecto a la Universidad de León, al alcalde destacó su aportación de conocimiento y formación de calidad sobre todo en el sector aeronáutico y, en concreto, en el sector de los vehículos aéreos no tripulados, conocidos como 'drones'. Así, recordó, el Parque Tecnológico está en continuo crecimiento, cuenta con 1.000 empleos, de los que el 75 por ciento son de formación superior y la media de edad es de 35 años por lo que se garantiza "el futuro" del empleo.

De igual modo destacó la "situación geográfica estratégica" de León para las comunicaciones con el noroeste español. A su juicio eso ha permitido que empresas como Mercadona, Inditex y Zara Hombre hayan apostado por León como centro logístico y que Decathlon también lo vaya a hacer próximamente, según desveló.

Obras en el parador

Por otra parte, respecto a la coincidencia del cierre del Hostal San Marcos con la capitalidad gastronómica, Silván aseguró que la remodelación del Parador era "necesaria e irremediable" ya que no se podía dejar pasar la ocasión de acometerla una vez que se aprobó hace "un año y medio" el presupuesto estatal. "Hubiera sido una absoluta irresponsabilidad", afirmó antes de argumentar que el dinero que ha dejado de facturar el Hostal no se está perdiendo sino que se está repartiendo entre todo el sector hostelero de la ciudad.

publicidad
publicidad
publicidad