Ponferrada invierte 114.000 euros en la primera fase del proyecto de “centro comercial abierto” en la ciudad

César Sánchez / ICAL La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo.

Ical

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, inauguró este martes las obras de acondicionamiento de la calle Ave María entre las calles Camino de Santiago y República Argentina, un espacio del centro de la ciudad que formará parte del proyecto de “centro comercial abierto” de la capital berciana. Los trabajos contaron con un presupuesto cercano a los 114.000 euros en la que supone “la primera de las actuaciones vinculadas al ambicioso plan de comercio”, recalcó la regidora.

En ese sentido, Fernández Merayo valoró que las obras sirven de ejemplo de “la idea de lo que tiene que ser el centro urbano como una zona paseable en la que fomentar el comercio”. “Estamos muy satisfechos con el resultado”, aseguró la regidora, que confió en que los trabajos en el centro de la ciudad sirvan para sumar al proyecto municipal a los vecinos de la calle Gómez Núñez, con quienes los responsables municipales se reunirán antes de Semana Santa.

En la misma línea, la regidora anunció que ese futuro “centro comercial abierto” dispondrá de un servicio de 'wifi' gratuito que entrará en funcionamiento cuando los trabajos en la calle Camino de Santiago se completen hasta la altura de la avenida Valdés.

Además, el Ayuntamiento también tiene previsto instalar pantallas LED que puedan ofrecer al ciudadano información sobre los horarios de autobuses o las zonas de aparcamiento. “Queremos recuperar la ciudad para los vecinos”, explicó Fernández Merayo, que celebró que los dueños de viviendas del barrio hayan puesto en marcha procesos de rehabilitación en las fachadas. “Parece que la obra anima a los propietarios porque poner en valor los locales de la zona”, remachó.

Semipeatonalización

Tras los trabajos de acondicionamiento, la calle Ave María pasará a considerarse semipeatonal ya que dispondrá de un único carril de circulación limitado a 30 kilómetros por hora. Las aceras se ampliaron y se recuperó una pequeña plaza, de manera que de los más de 1.100 metros cuadrados sobre los que se ha actuado, más de 500 corresponderán a terreno para los peatones.

Además, las obras también supusieron la renovación de las infraestructuras de abastecimiento y alcantarillado existentes en la calle, así como la renovación del alumbrado con farolas de forja. En cuanto a la dotación de mobiliario urbano y señalización, que corrió a cargo de los alumnos de la escuela taller municipal, se han colocado jardineras de madera en las cuales se han plantado laurel y se han fabricado unos bancos circulares para colocarlos alrededor de los árboles.

Etiquetas
stats