El PSOE exige en el Congreso la plena recuperación del servicio de Feve en León

El andén de Las Ventas. Imagen de archivo.

Ical

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados presentó una proposición no de ley, en defensa de las líneas férreas de ancho métrico en España, que incluye una referencia expresa a Feve en León.

Según anuciaron este sábado en un comunicado de prensa, además del reclamar el remate efectivo de la integración de la vía estrecha en la capital leonesa, los socialistas exigen al Gobierno “la recuperación del servicio ferroviario hasta la estación de Matallana, aprobando la reglamentación necesaria para ello”.

La iniciativa socialista también reclamó “llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar el estado óptimo de la infraestructura de ancho métrico” y gestionar los trámites oportunos con Adif y Renfe “para adoptar medidas que garanticen el correcto funcionamiento del trazado de ancho métrico en la cornisa Cantábrica y León, con la dotación urgente de medios humanos y material rodante”. Como último punto de la propuesta, los socialistas instaron al Parlamento a que pida al Ejecutivo planear los estudios pertinentes para conseguir que las frecuencias satisfagan las necesidades de las poblaciones afectadas.

La Proposición no de ley está firmada por todos los diputados nacionales del PSOE de los territorios por los que discurren líneas de Feve, entre los que se encuentra la leonesa María Aurora Flórez, y detalla las “graves carencias” que presenta el servicio ferroviario, lo que pone en serio peligro su mantenimiento.

En lo que respecta a la provincia de León, Flórez denunció que los retrasos que han sufrido las obras de integración en la capital y las “graves” deficiencias en los servicios prestados “provocaron la pérdida de casi 200.000 viajeros, aproximadamente un 60 por ciento”. La diputada leonesa advirtió de que ello “supone el aislamiento de una población que supera los 30.000 habitantes que se reparten en un centenar de poblaciones”.

La parlamentaria recordó que la integración ferroviaria en León “ha pasado de contar con un presupuesto anual de 28 millones de euros en 2011 a 4 millones en 2012; asimismo, de los más de 32 millones presupuestados durante legislatura 2011-2015, se ejecutaron menos de 6 millones”. Además, arremete contra la “parálisis” que han padecido las obras, “lo que ha supuesto un coste de 700 euros diarios a los leoneses por el transporte alternativo en autobús entre La Asunción y la estación de Matallana, un trasiego que nació con carácter temporal, pero se ha prolongado de forma indefinida”.

La red ferroviaria de ancho métrico se extiende a lo largo de más 1.200 kilómetros y presta servicio de transporte de viajeros y mercancías entre las poblaciones y municipios de ocho provincias españolas: A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Bizkaia, Burgos, Palencia y León. Por número de kilómetros, la comunidad autónoma con mayor extensión de red de ancho métrico es la del Principado de Asturias, con 474 kilómetros; seguida de Castilla y León, con 269; Cantabria, con 195, y Galicia, con 154 kilómetros.

Etiquetas
stats