Quantcast
aniversario

Castilla y León celebra el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía con una distinción a la Universidad de Salamanca

La presidenta de las Cortes destaca la contribución de Castilla y León a la articulación territorial y su cumplimiento del Estado de Derecho ante quienes quieren quebrar las reglas.

Rubén Cacho / ICAL La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, entrega la Medalla de Oro de las Cortes al rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero
ileon.com  | 26/02/2018 - 19:37h.

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, defendió este lunes que Castilla y León ha hecho un "buen uso de la Autonomía", es un "ejemplo para otros territorios" y contribuye a la articulación territorial de España desde el cumplimiento de la legalidad y el Estado de Derecho, a diferencia de lo que ocurre en otras autonomías que no dudan en "quebrar las reglas" para lograr sus objetivos.

Clemente cerró en el hemiciclo del Parlamento autonómico el acto institucional con motivo del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía, en el que se entregó la Medalla de Oro de las Cortes a la Universidad de Salamanca, coincidiendo con la celebración de su VIII Centenario.

"Hemos hechos un buen uso de la Autonomía hasta el punto de que también somos un ejemplo para otros territorios que nos piden colaboración para extender nuestro modelo", enfatizó la presidenta, quien agregó que ahora que "tanto se habla de financiación autonómica, además de parámetros básicos y objetivos para calcularla", también debería incluir como criterio de mejora de la obtención de fondos, el "éxito en el desarrollo de nuestros servicios públicos" para "premiar a las autonomías que mejor lo hacen".

Silvia Clemente expuso ante los parlamentarios y un numeroso público en la tribuna de invitados que la autonomía proporcionó "las herramientas necesarias para conseguir crecer como Comunidad y alcanzar el pleno ejercicio" de  autogobierno, y sentenció que el balance de estos 35 años "es positivo" gracias a un norma fundamental que "ha contribuido al progreso y bienestar de los castellanos y leoneses".

Clemente defendió que el "consenso" es un principio de Comunidad en Castilla y León, que es "modelo y referencia" para otras autonomías y recordó su logro en 1983, así como en las reformas de 1994, 1999 y 2007. Silvia Clemente insistió en que el Estatuto "se ha convertido en un poderoso instrumento de transformación política, económica y social" y ha permitido fortalecer la "identidad como pueblo y alcanzar mayores cotas de bienestar social para los castellanos y leoneses".

Marco constitucional

Silvia Clemente remarcó que Castilla y León, aunque fue la última autonomía en constituirse, "ha contribuido y sigue contribuyendo de modo decisivo a la articulación territorial de España a través del Estado Autonómico" y "ha dado ejemplo de sometimiento a la legalidad y al Estado de Derecho" desde sus orígenes, "hasta el punto que las propuestas minoritarias que abogan por alterar el marco territorial de Castilla y León, lo hacen dentro del marco constitucional vigente".

Clemente defendió que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León "representa la decisión política más trascendente de nuestra historia" en el marco común de integración que es la España de las autonomías. En este sentido, recordó que la celebración coincidente con la del 40 aniversario de la Constitución Española, una "oportunidad de valorar más si cabe el régimen de derechos y libertades" logrado.

Punto de encuentro

La presidenta del Parlamento, quien anunció un amplio programa de actividades a lo largo de este año, para que el Estatuto está presente en "todo el territorio", constató que el día de hoy debe servir para reafirmar el compromiso con esta norma fundamental para la Comunidad, "como marco de democracia, de convivencia y de libertad en Castilla y León".

Una norma que representa, a su juico, "un punto de apoyo y de continuidad de una Comunidad surgida a partir de la unión de dos viejos reinos". La celebración, prosiguió, se debe convertir en un "proyecto de futuro y conservar la ambición de seguir avanzando como sociedad para construir un mejor Castilla y León". Eso sí, considerando que el Estatuto debe seguir siendo "el punto de encuentro para seguir impulsando su capacidad transformadora".

La Usal proyecta la personalidad de Castilla y León

Silvia Clemente centró la primera parte de su discurso en el reconocimiento con la Medalla de Oro de las Cortes a la Universidad de Salamanca en su octavo centenario y recordó que "es parte de la historia de Castilla y León". "Ha contribuido a modelar nuestra identidad como pueblo a partir de valores universales como la lengua y la cultura, a proyectar la personalidad de Castilla y León en la realidad que hoy es España y también en el contexto internacional, desde una visión integradora y como nexo de unión con los países de América".

Silvia Clemente ensalzó que la Usal lleva "ocho siglos haciendo historia y también creando futuro", con su proyección internacional; su apuesta por el español y sus destacadas posiciones en el ámbito de las ciencias y las tecnologías. La presidenta de las Cortes constató que su "liderazgo" en la educación superior y su capacidad de atraer el talento, "sigue siendo hoy una de sus prioridades y que impulsa como proyecto de futuro en esta conmemoración".

Silvia Clemente subrayó también su reconocimiento a la institución salmantina "por su valiosa aportación a la riqueza y a la dinamización de la economía de Salamanca y su provincia, y también de Castilla y León".

La Medalla de Oro fue otorgada al Estudio Salmantino "por su prestigio internacional, por su historia, por sus personajes ilustres, por su papel como auténtico motor de la actividad universitaria, del conocimiento y de la investigación, y dinamizadora de la ciudad de Salamanca y de Castilla y León, y que cobra de nuevo protagonismo con la organización de su octavo centenario, que culmina en este año 2018". "Este importante caudal de historia, talento y reconocimiento tiene un valor extraordinario para Castilla y León, y merece el reconocimiento que hoy brindamos la Universidad de Salamanca", sentenció Clemente.

publicidad
publicidad
publicidad