Cendón reprocha a Mañueco que se erija defensor de la minería, pero bloquee la candidatura leonesa para presidir Acom

Carlos S. Campillo / ICAL El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón.

Ical

El secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, criticó este jueves que el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, se erigiera en defensor de la minería este miércoles, durante su visita a Ponferrada, mientras su partido, afirmó, bloquea que la elección de la presidencia de la Asociación de Comarcas Mineras (Acom) pueda recaer en una candidata leonesa. Según Cendón, “ésta es una prueba más de la hipocresía del PP con las cuencas mineras y con el sector del carbón autóctono”. “Primero lo dinamitan todo por completo y ahora vienen de salvadores”, denunció.

En ese sentido, el líder de los socialistas leoneses calificó de “incomprensible” que el PP de León “ponga en peligro por motivos meramente personales” la elección de la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, propuesta por el PSOE tras el acuerdo unánime de los alcaldes mineros para sustituir al asturiano Adrián Barbón como presidente de Acom.

En la misma línea, el secretario provincial socialista exigió al líder autonómico de los 'populares' que “deje de disparar a los demás” y apunte a su propio partido y, más en concreto, al comisario europeo del PP Miguel Arias Cañete, “que reconocido en una reciente respuesta oficial que quiere acabar con el carbón autóctono español y con las centrales térmicas que garantizan su futuro”. “Aún no he oído a nadie en el PP español ni en el PP de Castilla y León que haya contestado a su comisario Cañete ni a su posicionamiento”, señaló.

Al respecto, Cendón insistió en que el PP “ha matado con alevosía y premeditación” a las cuencas mineras y respondió a Mañueco, que ayer se refirió a los municipios mineros como “la espinita clavada” del PP, asegurando que “lo que el PP tiene en el cuerpo no es una espinita, es un trozo de su propia metralla”.

Por otro lado, Cendón también cargó contra los responsables del PP en la provincia por no tomar medidas contra “hooligans que representan sus siglas”, aseguró, en referencia al concejal del municipio berciano de Palacios del Sil acusado de agredir a un edil socialista al término de un pleno el pasado 12 de febrero. El líder socialista reiteró su exigencia para que se cese al concejal denunciado y advirtió de que si este hecho no se produce hará llegar la reclamación a instancias superiores del partido “para calibrar hasta dónde llega la preocupante irresponsabilidad del PP ante actitudes de violencia tan sumamente deplorables”.

En esa línea, Cendón cargó las culpas directamente al presidente provincial del PP, Juan Martínez Majo, y a su secretario general, Ángel Calvo, a quienes reprochó que no hayan respondido en las tres semanas que han transcurrido desde que sucedieron los hechos “como cabe esperar de un partido democrático ante una actitud violenta inadmisible en cualquier representante público”.

Por su parte, el edil socialista presuntamente agredido, Jorge López, recibió el apoyo del partido de cara al proceso judicial que previsiblemente se abrirá a raíz de la denuncia por agresión presentada el mismo día de los hechos en el cuartel de Guardia Civil de Villablino, acompañada del correspondiente parte de lesiones emitido en el centro de salud de la capital lacianiega.

Etiquetas
stats