Herrera rechaza conocer el diagnóstico sobre la provincia de León elaborado por expertos universitarios

Miriam Chacón / ICAL El procurador de UPL Luis Mariano Santos deposita el libro 'Diagnóstico de la provincia de León' en el escaño del presidente Herrera

Polémica y feo gesto de cortesía parlamentaria del presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, con el líder de UPL, Luis Mariano Santos, al no recoger un libro que éste le regaló en el Pleno de las Cortes de Castilla y León celebrado este martes en Valladolid.

Santos ha preguntado a Herrera si piensa cambiar sus políticas sobre despoblación a la vista de los datos, cifras y estudios que indican que, en veinte años, desaparecerán la mitad de los pueblos de la provincia de León. Es una de las conclusiones de un libro editado por la Universidad de León que recoge las opiniones de varios expertos, 'Diagnóstico de la provincia de León'. Entre ellas las del expresidente de la Diputación de León y concejal del PP, Javier García Prieto.

El procurador leonesista comenzó su intervención con una crítica a la Consejería de Educación por una publicación en la que hacía mención expresa a la “Junta de Castilla”; y otras dos al Ayuntamiento de León y al Tribunal Superior de Justicia en la que hacían alusión a “Castilla-León”. “A pesar de sus dispendios en conmemorar, hay que gente que aún no conoce el nombre de esta Comunidad”, aseguró.

Santos explicó que al hablar sobre demografía no es lo mismo hablar de despoblación en León o en Zamora que hacerlo en Burgos, Valladolid o Segovia, “porque cuando ustedes hablan de datos y cifras les bailan los números, como cuando dijo en el último pleno que la empresa Endaki (en La Robla) había creado 150 puestos de trabajo y la realidad es que son apenas 16. ¿Qué más les da la pérdida de empleos en las cuencas mineras?”, ironizó. A continuación relató que en 35 años de autonomía las provincias de León y Zamora han perdido 50.000 habitantes, Salamanca 35.000, Ávila 23.000, y que Valladolid ha ganado 40.000, Segovia casi 5.000, y Burgos solo ha perdido 4.000. “¿Usted cree que debe emplear el mismo esfuerzo en todas las provincias?”, interrogó el político leonesista.

El presidente de la Junta aseguró que su Gobierno va a seguir insistiendo las políticas que generan actividad y empleo, especialmente, en el medio rural. En concreto, Herrera apostó por apoyar a la agricultura y ganadería, el despliegue en términos de calidad y equidad de los servicios públicos en el medio rural y la culminación de la ordenación territorial. Además, Herrera apostó por compartir estas políticas con las administraciones locales y con otras comunidades, ya que remarcó que la despoblación es un problema de Estado y europeo.

UPL le recomendó a Herrera que se lea un libro de expertos que analizan la situación de la provincia de León, la pérdida de competitividad, el éxodo de empresas o el fin de la minería, a pesar, dijo, de que el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, vaya a buscar votos a las cuencas.

Pero además Herrera afeó a Santos que no participara en el acto de firma de un acuerdo de Comunidad sobre el papel de la despoblación en el reparto de los fondos de cohesión europeos, que tuvo lugar en el Parlamento autonómico a primera hora de la tarde. El presidente consideró que no acudió por interés “electoral” y rechazó su discurso “fuera de contexto” y “apremiante”.

Herrera argumentó que la despoblación tiene su origen en los movimientos migratorios que se produjeron entre 1950 y 1975, cuando Castilla y León perdió un millón de habitantes, la mitad procedentes de León, Zamora y Salamanca. También, recordó que se trata de un fenómeno previo al estado autonómico y añadió que afecta a grandes zonas de Europa, donde el 80 por ciento de la población reside en el 20 por ciento del territorio.

El libro que Herrera no recogió

Con motivo de la polémica el líder leonesista le recomendó a Herrera que se lea el libro de expertos que citó en su comparencencia para conocer la realidad leonesa, aludiendo también al presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, “déjeselo o hágale un resumen al señor Mañueco porque está muy ocupado intentando recuperar las cuencas mineras y no le quedará mucho tiempo libre”.

El libro, que cuesta 35 euros, no fue recogido en persona por el presidente de la Junta, que se ausentó del pleno y fue depositado en su escaño por el líder leonesista entre los aplausos de parlamentarios de formaciones de izquierda.

Por cierto que el procurador de UPL fue llamado al orden 2 veces por la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, por protestar por la salida del hemiciclo del presidente de la Junta, pidiéndole que no perturbara la celebración de la sesión plenaria.

Etiquetas
stats