Ciudadanos exige a la Junta “medidas inmediatas” para reducir la plaga de conejos del Bierzo

César Sánchez / ICAL Una de las madrigueras de conejos en una finca en la localidad de Narayola.

Ical

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes reclamó hoy a la Junta la adopción de “medidas inmeditas” para reducir las pérdidas económicas ocasionadas por la plaga de conejos que está asolando algunas parcelas agrícolas en la comarca del Bierzo. El procurador de Cs por León, Manuel Mitadiel, encargado de presentar la Proposición No de Ley (PNL), solicitó además que se intensifiquen las labores de control poblacional de esta especie en el entorno de cunetas y vías de tren ante la amenaza de una plaga que también afecta a otras zonas de la Comunidad.

En El Bierzo los conejos han dañado de forma importante cultivos permanentes como las cepas viejas y viñedos jóvenes, además de amplias extensiones de plantaciones de manzanos y frutales, según han venido denunciando desde hace un mes los propios agricultores. “Se necesitan medidas inmediatas para reducir la población de conejos en las parcelas de cultivo, puesto que están afectando gravemente a frutales y viñedos en el Bierzo”, explicó Mitadiel.

En esa línea, el procurador reclamó a la Consejería de Agricultura “que intensifique, en colaboración con las administraciones estatal y provincial, el control de las zonas en las que más se concentra esta especie, como son las cunetas de las carreteras y las vías del tren, con el fin de evitar el asentamiento de madrigueras en terrenos cercanos a los cultivos”.

Por su parte, la representante de Cs en el Consejo Comarcal del Bierzo, Rosa Luna, elevará esta propuesta ante la institución berciana para reclamar “actuaciones urgentes” ante una situación cuyos daños se calculan entre 1.000 y 3.000 euros por hectárea en el caso de los viñedos.

Según Luna, la afección a las viñas, unida a la de los frutales, supone “un golpe irreparable” para el sector agroalimentario, “el único que ahora mismo está sustentando la economía berciana”, destacó Luna, que recordó que la situación ya ha obligado a algunos propietarios a abandonar viñedos que han quedado arrasados por la voracidad de la plaga.

Etiquetas
stats