Cuando el Ciudadanos de Albert Rivera lo intentó hace 10 años en León y fracasó estrepitosamente

Albert Rivera y los concejales de Ciudadanos Gemma Villarroel y Justo Fernández.

Antonio Vega

Albert Rivera protagonizará este jueves un acto político en León como líder de Ciudadanos y aupado por varias encuestas hasta la primera posición en intención de voto de los españoles en caso de haber Elecciones Generales. El partido naranja vive un dulce momento tras su triunfo en las elecciones de Cataluña, aspirando a reforzarse de cara a la cita de las Municipales y Autonómicas del 2019, uno de los motivos de la visita de Rivera a León para avalar a sus compañeros de partido ante los intensos próximos meses que quedan por delante.

La última visita política a León de Albert Rivera hay que datarla en el año 2007, cuando por entonces el joven partido catalán intentaba una expansión fuera de su autonomía natal con la marca Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Rivera protagonizaba el 21 de septiembre de 2007 un acto público de presentación de la agrupación leonesa de Ciudadanos, la formación fundada en junio de 2006 como respuesta la nacionalismo catalán con la firma de un leonés incluida, Fidel Mallo.

La visita de Rivera se producía en un momento tenso, al haber sido objeto de amenazas para que abandonara la política en un plazo de dos meses. El político catalán denunció que desconocidos habían dejado en la puerta de su casa una fotografía con su imagen ensangrentada y una bala con un plazo para que abandonara la política. En León denunció los hechos, por los que después fueron condenados dos jóvenes de las juventudes de ERC, que los expulsó, a una pena de un año y diez meses de cárcel.

En su aquella primera visita, en la que anunciaron que tenían 80 afiliados leoneses, el partido naranja, entonces de centro-izquierda y ahora liberal escorado al centro-derecha, arremetieron contra los leonesistas de UPL y la redacción del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que apuntó era resultado de las pleitesías de PP y PSOE a los partidos regionalistas “ya que intercambian por intereses electoralistas el apoyo de partidos nacionalistas”.

Las elecciones generales del 2008 fueron el estreno de Ciudadanos en León, cosechando un mal resultado al quedar en el noveno puesto de partido más votado, por debajo de formaciones como Los Verdes o el Pacma. Apenas 401 personas confiaron entonces en la candidatura al Congreso que encabezaba el profesor universitario Lorenzo López Trigal. En las del 2011 el partido no presentó candidatura y ya en las del 2015 subió hasta ser la cuarta fuerza política con 37.902 votos y obtener un diputado. La repetición de las elecciones en junio del 2016 le dejó sin diputado aunque logró mantener la confianza de 35.870 votantes y la cuarta posición, pero la pérdida de un diputado a elegir por la provincia por la bajada poblacional le hizo perder el representante nacional.

Ciudadanos tiene en León actualmente una treintena de concejales, además de un procurador por León en las Cortes de Castilla y León y un diputado provincial, siendo la sexta formación con mayor representación en los ayuntamientos leoneses, aunque concentrada en grandes poblaciones. Su objetivo es dar un salto cuantitativo y cualitativo en las nuevas citas, con el impulso del buen momento de imagen que viven a nivel nacional.

La visita de Albert Rivera a León este jueves, con acto público en el pabellón de La Torre en La Palomera a las 19:30 h., será un buen termómetro del tirón del partido en un momento clave de inicio de los tiempos electorales. Y también será un buen momento para pulsar la situación de las candidaturas y quiénes las encabezarán. Ciudadanos abre ya su carrera electoral en León.

Etiquetas
stats