Cifuentes no dimite por el escándalo de su máster y achaca la polémica a un ataque político

Cristina Cifuentes

ileon.com

Huída hacía adelante de la presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP ante las acusaciones de estar en posesión de un título de máster de forma fraudulenta, tras las informaciones publicadas desde hace 15 días por Eldiario.es y ElConfidencial, revelando numerosas irregularidades en el expediente, cuyas notas fueron modificadas dos años después de que lo cursara.

La presidenta madrileña ha empezado su intervención atacando a la oposición por forzar la comperencencia, que consideró “fraude de ley parlamentaria” y defendiendo su labor al frente del Gobierno autonómico, por lo que achacó las informaciones a una “operación política” para desestabilizar su gobierno y su lucha contra la corrupción.

Cifuentes ha enseñado, sellados, varios documentos de matrícula y calificaciones que ya mostró para sostener su versión. Además mostró una autorización a la Universidad Rey Juan Carlos a la difusión de su Trabajo de Fin de Máster si lo encuentran, algo que no ha sucedido hasta el momento. Tampoco la política madrileña ha enseñado el famoso trabajo, que en su momento declaró perdió en traslados de domicilio.

El único documento nuevo que ha enseñado Cifuentes ha sido una carta que el catedrático que dirigía el máster de Derecho Autonómico remitió al rector de la Universidad Rey Juan Carlos en la que explicaba que problemas con las notas habían afectado a varios alumnos. Un papel que en esta ocasión no ha mostrado es la supuesta acta de la calificación de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) del 2 de julio de 2012, que El Confidencial publicó este miércoles que dos de las tres firmas serían falsas.

Según la presidenta los documentos relacionados “muestran la falsedad del ataque dirigido hacia mi persona y también hacia la universidad”. Además ha asegurado que cuenta con correos electrónicos de problemas con actas que se han cambiado en varias universidades, “con lo que queda desmentido que hubiera ninguna operación inhabitual en torno a mi expediente”.

Cifuentes ha asegurado que se ha querellado contra los periodistas Ignacio Escolar y Raquel Ejerique por la publicación de las informaciones sobre su supuesto máster.

“Se han traspasado todas las barreras y todos los princicpios” ha alegado sobre el asunto para incidir en que “esta operación no me va a desmoralizar” asegurando que “frente a los ataques mi respuesta va a ser trabajar por Madrid, donde el interés que de verdad importe sera el interés general de todos los madrileños”.

Previamente a sus explicaciones, forzada por Podemos y PSOE, los portavoces de la oposición Lorena Ruiz-Huerta y Ángel Gabilondo pidieron a la presidenta madrileña que aclarara todo lo publicado, “necesitamos aclaraciones por respeto a los estudiantes, a la universidad y a la opinión pública” incidió Gabilondo. “¿Dónde está su TFM?” ha requerido la portavoz de Podemos.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha pedido con un tono muy inquisitivo a Cifuentes que contestara varias preguntas sobre las contradicciones de su versión sobre el máster asegurando que “no me entra en la cabeza cómo pudo usted sacar cinco sobresalientes en un máster presencial sin ir a clase”, entre otras cuestiones. El partido ha anunciado que impulsará una comisión de investigación sobre este asunto para que de más explicaciones, además de los funcionarios de la universidad implicados, para lo que ha pedido el apoyo de PSOE y Podemos para “primar conocer la verdad por encima de los sillones”.

El PP reprochó sus acusaciones a Podemos, PSOE y Ciudadanos a los que indicó que “la justicia destruirá todas sus falsedades y los ciudadanos les mantendrán en el sitio que se merecen, la oposición, muchos, mucho años”. El portavoz del PP repasó además otros asuntos de curriculums polémicos como los de los socialistas Elena Valenciano y Pedro Sánchez.

Cifuentes ha defendido finalmente que “mi expediente académico no fue manipulado de forma irregular” y que “todas mis asignaturas fueron calificadas y aprobadas”, que ha considerado probado con sus documentos “y lo ha confirmado la propia universidad”. Sobre su matrícula tres meses después del fin del plazo consideró que “es habitual” que se pueda hacer si no se llenan las plazas disponibles de los cursos de posgrado.

“Algo no funciona bien en nuestro sistema cuando aquellos que somos acusados sin pruebas tenemos que demostrar nuestra inocencia”, aseguró en su alegato final considerando que “no se ha aportado ninguna sola prueba que respalde las acusaciones que ustedes aquí han vertido”.

Según Cifuentes “da igual lo que yo diga”, en medio de una importante bronca parlamentaria por haberse pasado de tiempo, “ustedes han venido aquí con el guión del pleno escrito y han sentenciado”, concluyendo el pleno extraordinario con un aplauso de la bancada del PP y los reproches del resto de partidos.

Etiquetas
stats