El PSOE de León exige que la rebaja del IRPF para 2017 por inclemencias meteorológicas incluya al lúpulo

Reunión lúpulo PSOE

El PSOE de León exigió hoy que las rebajas aplicadas por el Gobierno para atenuar los daños de las inclemencias meteorológicas de 2017 en la agricultura y en la ganadería no excluyan al sector del lúpulo. Así lo anunció el secretario general de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, durante su reunión con el secretario de la Agrupación Socialista del Órbigo, Santiago Aller, que ha trasladado la reclamación de los cultivadores a la ejecutiva provincial socialista.

Javier Alfonso Cendón aseguró que llevará la reclamación a todas las instituciones porque “hay que poner fin a un agravio que afecta de forma especial a la provincia de León, como casi única productora de lúpulo de España, y hay que hacerlo de forma urgente, pues ya está abierta la campaña de la declaración de la renta de 2017”. En este sentido, el parlamentario autonómico Tino Rodríguez se comprometió, como primera medida, a solicitar una reunión con la consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Milagros Marcos, para hacerle llegar la petición sobre la rebaja del IRPF.

La reclamación socialista se produce tras la publicación del pasado lunes en el BOE de la Orden que regula la reducción del IRPF para compensar daños por la sequía, ola de frío, episodios de calor extremo y precipitaciones intensas a los productores de una larga lista de cultivos que no incluye al lúpulo, que según los cultivadores, sufrió pérdidas del 45 por ciento por las tormentas de la campaña pasada.

A este respecto, el PSOE también recordó que ya reclamó la declaración de la comarca del Órbigo, donde se concentra la mayoría del lúpulo de la provincia, como zona catastrófica con motivo de la devastadora granizada del pasado agosto. La propuesta también recibió el respaldo unánime de todos los grupos representados en la Diputación de León.

Etiquetas
stats