El PP lleva una nueva 'moción churrera' por una EBAU única a la Diputación y a los ayuntamientos de León y Ponferrada

Imagen de archivo de un alumno realizando una prueba de acceso a la Universidad. / Ricardo Ordóñez / ICAL

El Partido Popular llevará a los próximos plenos de los ayuntamientos de León y Ponferrada, y también a la sesión plenaria de la Diputación provincial una nueva 'moción churrera' para instar al Gobierno de España y a todas las fuerzas políticas la implantación de una prueba única de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad EBAU para toda España.

El término 'moción churrera' fue acuñado por el propio presidente de la Diputación provincial, Juan Martínez Majo, en referencia a aquellos textos que se debaten para su aprobación de un asunto que en muy poco o nada afecta directamente a la provincia leonesa, porque es generalista, válida para cualquier otro punto del país y que, además, viene confeccionada por los partidos desde sus sedes centrales en Madrid, a mayor gloria de aquel que las promueve.

Esta iniciativa, que será debatida en Pleno en estas tres instituciones, pretende que se garantice “el acceso en igualdad de condiciones a la Universidad de todos los estudiantes y acaben con las situaciones discriminatorias que se producen”.

La moción recoge que “a pesar de que los contenidos básicos son determinados por una Orden Ministerial para todo el Sistema Educativo Español, los exámenes y contenidos son diferentes en cada comunidad autónoma, lo que da lugar a desigualdades fruto del azar de cada convocatoria y prueba”. En concreto, prosigue, “mientras que Castilla y León lidera todos los 'ranking' de calidad educativa a nivel nacional, nuestros estudiantes obtienen medias más bajas en la prueba EBAU, generándose un prejuicio según el territorio donde residan”.

Las Cortes de Castilla y León ya aprobaron por amplia mayoría una Proposición No de Ley en esta línea el pasado mes de octubre.

Etiquetas
stats