UPL califica como un ataque frontal a León el decreto sobre los secretarios de las juntas vecinales

UPL secretarios de las juntas vecinales

El procurador leonesista en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, el diputado provincial por UPL, Matías Llorente, y el vicesecretario de UPL, Eduardo López Sendino, han calificado este lunes en rueda de prensa el decreto 128/2018 que regula a los funcionarios locales de habilitación nacional en las juntas vecinales como “un ataque frontal a León, pues elimina la figura del vecino secretario para obligar a esas juntas vecinales a que tengan un habilitado nacional, un secretario de ayuntamiento”.

“Un ataque casi definitivo a la viabilidad de las juntas vecinales y todo lo que representa en la provincia de León, ante la imposibilidad de la mayoría de los secretarios para ejercer las labores que les obliga esta ley”, manifestó Santos. Secretarios como los de Valderrueda o el de Riello que tienen 33 o 22 juntas vecinales y ese secretario tendrá que ir a todas las reuniones y llevar todos los asuntos de esas juntas vecinales además de su trabajo como secretario del ayuntamiento, tal y como han recordado los leonesistas y que, a su parecer, no disponen de los medios materiales para poder llevar a cabo ese trabajo.

“En los últimos días se ha hablado de que los secretarios municipales van a presentar un recurso contra esta ley planteando la imposibilidad de los recursos humanos que van a tener, desde UPL preguntamos a las administraciones qué van a hacer las juntas vecinales hasta que se decida qué va a pasar con esta ley hasta que se consiga tumbar”, han expresado.

Santos cuestiona también lo que dice la viceconsejera de la Junta de Castilla y León, que según el procurador, “dice que tienen las manos atadas y no podrán hacer nada y que se trata de una regulación que viene del estado”. “Le decimos a la viceconsejera que si en vez de gastar entre dos y tres años en procesos vacíos de ordenación territorial se hubieran ocupado de dar viabilidad a las juntas vecinales no estaríamos aquí, además tienen una competencia recogida en el Estatuto de Autonomía en el que dice que tienen la obligación de procurar la viabilidad de las entidades locales menores”, por tanto, aseveró Santos, “a la Junta le decimos que no se lave las manos y que busque que esa ley decaiga y si no procurar los medios para que las juntas vecinales puedan pervivir con esa regulación”.

Concluyó Santos retando a los demás partidos con representación nacional a que “sean capaces de buscar un acuerdo en Madrid que consiga que estas juntas vecinales sigan perviviendo”. “Desde UPL presentaremos una PNL en las Cortes y Matías Llorente hará lo propio en la Diputación provincial, y haremos llegar iniciativas a todos aquellos ayuntamientos donde UPL tiene representación, para que se tomen acuerdos para favorecer la pervivencia de las juntas vecinales”.

Etiquetas
stats