El Grupo de Mayores de la Policía Local de León presta auxilio a 336 personas desde su puesta en marcha

Balance Gruma

Ical

El Grupo de Mayores (Gruma), adscrito a la Unidad de Familia de la Policía Local de León, prestó auxilio a 336 personas desde su puesta en marcha el 1 de enero de 2017, según el balance ofrecido este miércoles por el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero. Los efectivos adscritos al mismo llevaron a cabo un total de 1.606 intervenciones en “situaciones anómalas” con personas mayores del municipio, en casos de desamparo o víctimas de hechos delictivos durante ese periodo.

De estas intervenciones, el Gruma logró ante los juzgados la incapacitación del mayor en tres ocasiones y su traslado a un centro y en 19 se elaboraron informes a través de Servicios Sociales para lograr la tutela. El Grupo de Mayores es una unidad transversal, integrada por dos agentes y un oficial, en la que participan otras áreas municipales como la Concejalía de Familia y Servicios Sociales.

Fernando Salguero explicó que complementa a los otros dos grupos que conforman la Unidad de Familia, el Grupo de Mujeres (Gamu) y el Grupo de Menores (Paidós). Entre las intervenciones que llevaron a cabo se contabilizan 450 identificaciones, una intervención con una persona extranjera, ocho incidentes familiares, 13 infracciones penales y/o condiciones antisociales, 13 servicios humanitarios, 300 investigaciones y 821 entrevistas, informaciones o colaboraciones.

En los casos de desamparo, el 62,5 por ciento fueron hombres frente al 37,5 por ciento de mujeres. Por barrios, la zona centro de la ciudad registró el mayor número de actuaciones del Gruma, con 1.334 incidencias.

El concejal de Seguridad destacó la colaboración de la Policía Local con los Servicios Sociales y con la Fiscalía, una colaboración que va en aumento, ya que el apoyo de la Policía Local se considera esencial en la atención y prevención de las personas mayores, teniendo en cuenta que el 31 por ciento de la población tiene más de 65 años. Además, dentro del Ayuntamiento de León hay otras iniciativas para cuidar de los mayores, como es el convenio con el Teléfono de la Esperanza (que atiende a cien mayores que viven solos) y del área de Salubridad en la atención a síndromes de Diógenes.

Llamazares destacó que el Gruma hace un seguimiento de los hechos delictivos de los que son víctimas las personas mayores, señalando por otro lado que los casos de desamparo son los más frecuentes. El oficial destacó la importancia de dar a conocer los delitos, avisar y denunciar.

Etiquetas
stats