El PP tumba la petición de la oposición de dotar de más medios al Comisionado de la Transparencia

Leticia Pérez / ICAL Pleno de las Cortes. De izquierda a derecha, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, el procurador socialista Álvaro Lora, el portavoz de IU, José Sarrión, y el portavoz de UPL, Luis Mariano Santos

Ical

El pleno de las Cortes desestimó este miércoles, con el voto en contra del PP y el apoyo de la oposición, la reforma de la ley de Transparencia y Participación Ciudadana para separar las funciones del Comisionado de la Transparencia de las del Procurador del Común, como planteó el Grupo Podemos.

En la defensa de la proposición de ley de modificación de la ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, defendió que la acumulación del Comisionado de la Transparencia con el del Procurador del Común limita y condiciona sus funciones.

Es por ello que propuso que el Comisionado y la Comisión de Transparencia, cargo que ejerce también el Procurador del Común, Javier Amoedo, deben actuar con funciones separadas y contar con más medios personales y materiales para desarrollar esas funciones que le asigna la ley de Transparencia.

La propuesta de Podemos contó con el respaldo del resto de los grupos de la oposición que compartieron como se ha incrementado el volumen de expedientes, conforme a la memoria presentada, del Comisionado de la Transparencia.

A esta modificación se opuso el Grupo Popular cuyo portavoz adjunto,Ángel Ibañez, agradeció que la oposición sólo cuestione un apartado de la norma lo que en su opinión supone que funciona bien. Valoró que el Procurador del Común se haya adaptado con solvencia a las nuevas funciones y rechazó tomar decisiones por “impulso”.

En todo caso, tras defender la eficacia de la institución con los medios asignados, concluyó que a la vista de la evolución se hará una revisión de los medios asignados. “Hoy por hoy, no es oportuno”, zanjó.

Etiquetas
stats