El PSOE provincial avanza sus 'alcaldables' en León, Ponferrada y San Andrés sin atisbo de primarias

Los candidatos del PSOE a las alcaldías de Ponferrada (i), San Andrés (c) y León (d).

Primarias sin primarias. Así se encamina a cerrar en la provincia de León el proceso de elección de sus candidatos a alcalde o alcaldesa para las elecciones del 2019, los cabezas de cartel, en los mayores municipios de la provincia de León, aquellos que superan los 20.000 habitantes.

El PSOE de Castilla y León impuso un calendario acelerado de primarias autonómicas y municipales que afectaba aquí a León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Pero tal y como avanzan las cosas, es más que posible que no se celebren votaciones para primarias.

De momento, aunque el plazo oficial de presentación de precandidaturas culmina el 1 de junio, sólo hay un nombre fijo: el de la actual alcaldesa de San Andrés, María Eugenia Gancedo. Que ha hecho valer el acuerdo de la Ejecutiva provincial por el que se permitiría repetir a los regidores que actualmente ostenten el gobierno municipal. Y Gancedo ha decidido repetir.

Mientras, en León capital, el actual secretario general de la agrupación municipal y portavoz en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, se perfila como el único candidato. Y es que fuentes internas no advierten movimiento alguno para que alguna otra persona se mida en las urnas y con los votos de los afiliados leoneses para arrebatarle a Diez esa cabeza de cartel.

Será su segundo intento como 'alcaldable' de los socialistas leoneses tras ya haber encabezado la lista en el año 2015, aunque desde el 2012 ejerce labores de oposición como concejal. Entre el 2007 y el 2011 fue responable de Seguridad y Movilidad municipal bajo el gobierno entonces de Francisco Fernández.

Y en Ponferrada podría ocurrir exactamente lo mismo: un único nombre, el del su secretario local, Olegario Ramón, que anunció hoy su decisión de formalizar la precandidatura; y tampoco hay movimiento apreciable de que nadie la formalice también de aquí a final de mes y fuerce la celebración de las primarias. El portavoz municipal del PSOE desde 2015 logró además imponerse como líder local en una asamblea en enero de este año, en una ajustada votación contra Anibal Merayo.

Sin embargo, los formalismos obligan a esperar en los casos de León y Ponferrada. Porque lo cierto es que con los estatutos en la mano, cualquier ciudadano, incluso aunque no sea ni afiliado ni siquiera simpatizante, podría presentar su propia precandidatura. Algo que sin embargo, el partido a día de hoy observa como una hipotética situación francamente improvable.

Y de ese modo, el próximo 1 de junio los nombre de quienes 'pelearán' por ser alcaldes o alcaldesas tras las elecciones municipales de 2019 ya estarán cerrados. Será entonces cuando se abra el proceso para los restantes 208 municipios leoneses, donde nuevamente aquellos que ya tengan el bastón de mando y deseen repetir tendrán el apoyo del PSOE leonés.

Etiquetas
stats