Nicolás Sartorius abre un nuevo ciclo de conferencias sobre el modelo de Constitución

Nicolás Sartorius, Luis García Montero y Manolo Borrás.

Este viernes 18 de mayo comienza la segunda entrega del ciclo de conferencias '¿Qué Constitución queremos?', organizado por el sindicato Comisiones Obreras y la Fundación Jesús Pereda en colaboración con la Universidad de León y el Diario de León.

En esta ocasión el federalismo y la cultura son los enfoques de estas charlas que proponen nuevas visiones sobre el marco constitucional, que se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León a las 20 h.

El que fuera cofundador del sindicato Comisiones Obreras y actual vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, disertará este viernes 18 sobre Federalismo y Constitución. Reconocido militante antifranquista, sufrió seis años cárcel por ello, fue diputado desde 1981 hasta el año 1993 por el PCE e IU.

En el primer caso, el del federalismo, el debate servirá para abordar la articulación constitucional de la convivencia entre los distintos territorios de España, la pluriculturalidad y el plurilingüismo, así como el orden competencial y las prestación de los servicios públicos. En el segundo, la reflexión girará en torno al contenido del derecho a la cultura y sobre las formas en las que éste puede ser garantizado constitucionalmente para que se convierta en un derecho real y no nominal.

El martes 22 de mayo será el turno del poeta y profesor de la Universidad de Granada, Luis García Montero, y el editor y Premio Nacional a la Labor Editora, Manuel Borrás, que hablarán sobre Cultura y Constitución. Luis García Montero es poeta, ensayista, crítico literario y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha sido galardonado con numerosos premios y colabora habitualmente en los medios de comunicación. Manuel Borrás es el fundador de la Editorial Pretextos, de la que es Director Literario. Por su labor editora ha merecido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

En la primera de las conferencias, sobre el federalismo, el debate servirá para abordar la articulación constitucional de la convivencia entre los distintos territorios de España, la pluriculturalidad y el plurilingüismo, así como el orden competencial y las prestación de los servicios públicos. En el segunda, sobre la cultura, la reflexión girará en torno al contenido del derecho a la cultura y sobre las formas en las que éste puede ser garantizado constitucionalmente para que se convierta en un derecho real y no nominal.

Etiquetas
stats